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Contrario a lo que algunos canales de tv abierta están haciendo al mudar su señal a plataformas streaming, Canal Once, la televisión pública del país, expande sus horizontes a Latinoamérica y Estados Unidos a través de un segundo canal enfocado a los niños.

La señal del Instituto Politécnico Nacional quiere competir en un futuro con señales como la BBC de Londres, pero para que eso ocurra primero tiene que afianzar su mercado, así como aquellos que hablan su idioma.

“Claro que nos encantaría competir con señales como BBC pero ahora nuestra prioridad está en este continente, ganar más terrero y seguir creciendo en cuanto a próducciones originales”, señaló Mayolo Reyes, director de estrategia de Canal Once.

Además de las series que actualmente realiza, apostará por tener el primer canal público del país enfocado completamente en los más pequeños.

Con la ayuda de los avances digitales, la televisora iniciará la transmisión de el hasta ahora llamado Once punto dos el 20 de agosto.

Su programación estará dedicada a niños y jóvenes las 24 horas del día, transmitiendo toda la programación actual de Once Niños y de la barra juvenil Central Once.

Gracias a los nuevos lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la señal de este canal se añade a sistemas satelitales que hacen que llegue a todo el país y que —explicó Mayolo— en unos meses a Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

“Lo que buscamos es que la señal abarque otros mercados a los que aún no hemos llegado y que sea el gancho a través del cual la gente en el extranjero conozca las otras cosas que aquí hacemos”, señaló Reyes.

Mientras algunos productores de tv abierta consideran que en México el público infantil no es rentable, Mayolo Reyes afirmó que su apuesta sigue con los niños.

El público infantil, explicó, es el que más consume las producciones que hacen desde los años 90. Así, antes de llegar a plataformas streaming, buscarán seguir creando contenido exclusivo para los pequeños.

Entre sus nuevas propuestas está Kin, producción a cargo de Patricia Arriaga que estrenará el 28 de agosto y en la que la sangre, los dioses, los sacrificios, la vida y la muerte serán el contexto por el que se le contará a los niños acerca de la civilización maya.

Para Patricia, creadora de la barra infantil hace 20 años en Canal Once y artífice de la El diván de Valentina (que ganó este año un premio como la mejor serie infantil), el canal apostó por los niños porque en la época en la que se creó no existían proyectos enfocados a ellos.

“Lo que faltaba en la tv eran niños siendo niños, diciendo cosas de niños y viviendo cosas de niños. Algo que no tuviera cosas adultas, como infidelidades, sino que se retomara el mundo infantil y se llevara a la pantalla”.

Sin embargo, considera que realizar transmisiones infantiles no siempre ha sido sencillo, pues a veces se considera que el contenido para niños no es muy redituable.

“En la tele comercial se ha prohibido la publicidad de ciertos productos alimenticios, que es lo que sostenía las barras de niños, entonces, como están para hacer negocio, pues los niños ya dejaron de ser negocio”, dijo.

Esa idea es la que Mayolo Reyes y Enriqueta Cabrera, actual directora del canal, buscan revertir con la creación de su espacio totalmente infantil con los reducidos presupuestos gubernamentales (612 millones de pesos en 2014 y 2015, 30 menos que en 2013).

Este año estrenarán en su nueva señal dos series infantiles más; Sofía Luna y Mi lugar, con las que Reyes aseguró esperan competir a nivel internacional.

“Estas series tienen gran calidad, están hechas con estándares estadounidenses, este año el Once crecerá gracias a los niños”, añadió Mayolo.

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