El actor de "Breaking Bad" Steven Michael Quezada dijo que se está lanzando en la intensa contienda por el cargo de comisionado de un condado en Albuquerque, Nuevo México, citando una expansión urbana y la necesidad de tener más funcionarios mexicano-estadounidenses.

Quezada, quien dio vida al agente de la DEA Steven Gómez en la exitosa serie de AMC-TV, dijo el lunes que el martes anunciará formalmente su postulación al puesto en la comisión del condado de Bernalillo.

El actor y comediante de 52 años dijo que se une a la contienda porque siente que alguien como él puede hacer una diferencia en el distrito, que incluye el históricamente hispano South Valley y un área en el oeste de Albuquerque donde urbanistas buscan construir nuevas casas.

"Creo que traigo un nuevo rostro al Partido Demócrata", dijo Quezada, un demócrata que es miembro de la junta directiva escolar de Albuquerque. "Necesitamos acercarnos a nuestros jóvenes, los jóvenes chicanos, los jóvenes latinos y lograr que participen en este proceso y enseñarles qué es importante".

Por lo menos otras tres personas se están lanzando para el cargo en 2016.

La Comisión del Condado de Bernalillo aprobó recientemente en votación una comunidad planificada pese a los temores de activistas de que el proyecto les quite agua a comunidades cercanas. Las preocupaciones generaron protestas de agricultores de South Valley en reuniones de comisionados.

El plan maestro para una urbanización de casi 57 kilómetros cuadrados (casi 22 millas cuadradas) conocida como Santolina competiría con algunas de las más grandes ciudades del estado una vez que esté completada en 50 años, y llega durante un periodo de mayor inquietud en cuanto al agua, tras años de sequía grave.

Quezada, quien votó en contra del plan como un miembro de las Escuelas Públicas de Albuquerque, dijo que el plan carecía de las escuelas necesarias en momentos en que hay escuelas sobrepobladas.

Quezada se está involucrando activamente en las políticas del Partido Demócrata en Nuevo México justo cuando el partido se recupera de las heridas de una derrota histórica en 2014 con la reelección de la gobernadora republicana Susana Martínez y la toma del control de la Cámara de Representantes de Nuevo México por parte del Partido Republicano. Otros demócratas han buscado el apoyo de Quezada y el actor le ha prestado su voz a anuncios comerciales.

Sin embargo, Quezada dijo que el partido del estado necesita ir más allá para alcanzar el voto latino, especialmente porque Nuevo México tiene el mayor porcentaje de residentes hispanos del país.

Javier Benavidez, director ejecutivo del SouthWest Organizing Project, un grupo que se opone a Santolina, dijo que estaba feliz de que Quezada y otros estén uniéndose a la contienda por el cargo de comisionado.

"Estamos viendo las consecuencias de una urbanización irresponsable", dijo Benavidez. "Necesitamos líderes comprometidos con el crecimiento responsable y que no sólo recluten nuevos Wal-Mart y cadenas de restaurantes".

La serie "Breaking Bad" retrata la transformación del exprofesor de secundaria Walter White (interpretado por Bryan Cranston) luego que decide producir metanfetamina con su exalumno Jesse Pinkman (Aaron Paul).

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses