Daña al teatro la “tramitología”

También entre los factores que influyen en el cierre de recintos, la indiferencia de las autoridades, afirman productores
Los trolebuses escénicos fueron retirados por la delegación Cuauhtémoc. (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
14/05/2017
00:05
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

El productor de obras como Los niños de Morelia, Eloy Hernández, declaró que esta “tramitología” puede ser el declive de muchos recintos, debido a que cada trámite es distinto en cada delegación.

“Es el ejemplo de lo que paso con El Bicho, llegó un momento en que las multas eran tan incosteables que era mejor cerrar.”

También la indiferencia de las autoridades puede ser un factor, como Eloy lo vivió con los trolebuses escénicos, que se encontraban ubicados en la zona Roma-Condesa, y fueron retirados por el asesor del entonces delegado de la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

“Decía que estéticamente no eran ornamentales para las plazas públicas, en otras palabras eran feos, que habían hecho una inversión para reactivar el Parque México, el Parque España y la Plaza Luis Cabrera, y lo que hacían era afear el entorno y los retiraron sin avisar a nadie”, comentó Eloy, señalando que el Trolebús Doble Vida tenía una iluminación teatral que fácilmente tenía un costo de 80 mil pesos.

De esto hace dos años y a pesar de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, abrió una convocatoria para la una nueva programación para los trolebuses y hubo proyectos ganadores, jamás se recuperaron estos vehículos y hasta el momento no ha pasado nada.

En recintos como Teatro Casa de la Paz y la Sala Chopin, que se pueden considerar como independientes por la propuesta cultural, se aplica este criterio.

La primera fue cerrada en 2012 por los daños que sufrió por un temblor y a pesar de que se consiguió presupuesto para su rehabilitación (25 millones de pesos), nadie sabe dónde quedó este dinero.

La segunda, debido a que pertenece al sindicato de Pemex, éste dejó de rentarla.

Uno de los logros que tuvieron con Recio fue que en la Constitución de la Ciudad de México, a través del diputado constituyente Bruno Bichir, se pudo incluir la fracción H del artículo 13, donde se destaca la importancia de los espacios independientes y que es el primer paso hacía una ley para regularlos.

“Buscamos que el ISEP se condone si tienes menos de 300 lugares, como en Guadalajara que se logró la tasa cero. La ventanilla única, que sea muy similar a la Comisión de Filmaciones y tenemos hasta septiembre de 2018 para ir preparado una ley de espacios independientes, que tenga un apartado para los espacios no convencionales”, explicó Eloy Hernández.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS