Una comedia que apachurra el corazón

"Memorandum" es una obra que muestra lo absurdo que es la discriminació n
06/03/2017
00:06
Cristina Pineda
-A +A

[email protected]

En tiempos en donde se juzga a las personas por su nacionalidad, origen, género, color de piel y educación, hay quien busca dar el mensaje contrario para crear una reflexión de que todos los seres humanos son iguales.

Por eso, Catalina José escribió una obra de teatro en tono de comedia pero que tocará algunos temas universales con los que el público fácilmente puede identificarse.

Además, la directora y también productora de Memorandum encontró errores y hasta algunos aspectos claramente absurdos de la psique de siete personalidades distintas para llevarlas a escena.

“Damos un mensaje de qué es lo importante en la vida”, resume la directora de la obra.

“Lo que trato de hacer es romper estereotipos, el del mirrey, el del lord, de la modelo, de la teibolera, de alguien de clase alta o de clase baja. Queremos decir qué es lo que nos hace a todos seres humanos”, explicó.

Personas que no se conocen y con metas distintas entre sí coinciden, cada uno en su burbuja personal. A partir de las situaciones planteadas en la obra, se descubren los aspectos que terminan por unificarlos. Lo que en el fondo se padece es un problema de comunicación que nos hace creer que somos distintos a los demás.

De ahí salen a flote su psique y su neurosis, hasta que tienen que convivir con sus diferentes realidades.

El elenco está conformado por actores como Juan Carlos Martín del Campo, Luis Cuellar, Magali Boysselle, Patricia Gallo y Alejandra Toussaint.

Esta última da vida a una modelo que está a punto de casarse y que aparenta ser una mujer tranquila, pero que en el fondo es brillante porque obtiene lo que quiere.

“Son mujeres como que nada les afecta, están de buen humor y que en cierto momento a otras mujeres nos enoja, pero es rebasada por las circunstancias y se enfrenta a que no hay un matrimonio perfecto.

“Creo que al enfrentar a personajes que vienen de educaciones y status sociales tan distintos lo que nos queda con buen sabor de boca al verlos interactuar es que no hay que irnos por los prejuicios”, aseguró.

La actriz confía en que habrán muchas risas, pero en algún momento existirá una “vuelta de tuerca” que apachurrará el corazón de los asistentes al Teatro NH durante 12 jueves a partir del 6 de abril a las 20:30 horas.

“Es una manera de hacer catarsis cuando ves que no eres el único loco con esa neurosis. Hacer teatro comercial tonto es fácil, hacer teatro intelectual aburrido también. El reto es hacer algo comercial que entretenga”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS