maria.miranda@eluniversal.com.mx

El secretario del Trabajo, de la Asociación Nacional de Actores, Felipe Nájera, buscará que sus compañeros actores latinoamericanos que trabajan en Telemundo y Univisión haciendo telenovelas sean parte de la ANDA, puesto que así se apoyarían mutuamente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, precisó que hace años se tenían convenios de reciprocidad a través de la organización Facs Astra de Estados Unidos, pero en la actualidad ya no existen, por lo que buscará, si es que se lo permite el comité de la ANDA, viajar a Los Ángeles a actualizar otro acuerdo.

Explicó que este acercamiento con Facs Astra es para que sus compañeros actores latinoamericanos que trabajan en Telemundo y Univisión haciendo telenovelas sean parte del sindicato y tengan los mismos tabuladores.

“Porque es necesario que estemos ahí con ellos. Es necesario también apoyarnos, son socios nuestros y que sepan que también aquí tendrán sus derechos cuando regresen y la posibilidad de seguir cotizando cuando graben aquí en México”, apuntó.

Abundó que tal acción la daría a conocer en la pasada asamblea ordinaria y trimestral a su gremio, además de que mantenía contacto con el vicepresidente de esa organización estadounidense, pero ya no lo pudo informar al ser suspendida la reunión por el presidente de Debates, Humberto Elizondo.

Aunque es una buena oportunidad para los actores, hay artistas como Aracely Arámbula que trabaja para esas cadenas de televisión, pero hace tiempo ya no cotiza a la ANDA, por lo que las últimas participaciones que hizo en teatro ya no “las pudimos controlar, pues no quisieron que entrara el delegado de la ANDA”, indicó Nájera.

Refirió que “el teatro es una especialidad muy golpeada. Golpeada por los mismos compañeros y de entrada por los productores, y con muy poca fuerza para pelear desde el comité ejecutivo. Porque, insisto, las pocas veces que yo quise emplazar a huelga a las empresas de teatro—que se resisten a que entre un delegado— el mismo comité y la asamblea me lo prohibieron en ese mayoriteo que se acostumbra, van y votan con la máscara de la democracia en contra de cosas que deberíamos estar haciendo”.

Explicó que en la pasada asamblea ordinaria y trimestral de la ANDA no se llegó a ningún acuerdo porque Humberto Elizondo, quien fungió como presidente de Debates, levantó la asamblea, cuando “lo que se estaba pidiendo era respetar el derecho al voto y había muchas señales de que se estaba votando doble, además de que en la entrada de registro muchos compañeros no mostraron identificación alguna para poder tener acceso a la asamblea, sólo decían su nombre y número de socio y los dejaban entrar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses