aridina.banos@eluniversal.com.mx

El legado del fallecido actor Gonzalo Vega continúa, ahora a través de su hijo menor Gonzalo, quien el miércoles pasado debutó en teatro con la puesta en escena El cielo de los presos, primera actuación que dedicó a la memoria de su padre.

“Ha sido difícil, pero como él decía, el trabajo te ayuda a curar el luto. Cuando murió la mamá de mi papá, él estaba en Don Juan Tenorio estrenando, entonces dos semanas después de que murió me llegó mucho trabajo. Los tres estamos bien, Zuria con su bebé, Marimar y yo trabajando, estamos distraídos, esto podría ser un homenaje para él al 100%”, declaró Gonzalo Vega Jr.

En el espacio del Foro Lucerna, Gonzalo junto a los actores Kristyan Ferrer, Tatiana del Real, Aarón Balderi, Alfredo Gatica, Emmanuel Orenday, Jorge de los Reyes, y alternando Héctor Kotsifakis, cuentan la historia de cuatro jóvenes que son llevados al Campo Militar 1, justo después de la masacre de Tlatelolco. Ahí serán sometidos a tortura y humillaciones por parte de dos militares que los harán enfrentar sus peores temores y donde descubrirán una hermandad difícil de romper.

“El problema de los mexicanos es que ya todo lo vemos muy lejos, que pensamos que no nos va a pasar, desaparecen tantos que no pasa nada. En ese entonces sin celulares, sin medios de comunicación juntaron 700 mil personas para la marcha del silencio, hoy en día no pueden hacer eso, la gente comparte, pone like y cree que con eso van ayudar, por eso es importante que la gente joven venga a verla”, explicó Gonzalo Vega.

Jorge de los Reyes señaló que esta puesta en escena, escrita y dirigida por Muricio Bañuelos, no se trata de buenos y malos, sino de mostrar que todos somos víctimas de alguien, porque siempre hay alguien más arriba que mueve todo.

“Desde la conquista México tiene una herida que no cierra, cuando está sanando se vuelve a abrir, va cambiando de época pero al final de cuentas es la misma, es un país que es martirizado, donde no voltean a ver a los de abajo y si lo hacen, es para ver qué más les pueden sacar”.

Kristyan Ferrer no está muy familiarizado con el teatro, porque su carrera está más enfocada al cine, pero esta historia lo desafió. “Ahora entiendo por qué tanta gente es tan apasionada a él, porque sí te nutre y te expone, que es a veces de lo que adolecemos los que hacemos cine, porque te dicen corte y no pasa nada, acá no”.

Google News

Noticias según tus intereses