janet.merida@eluniversal.com.mx

Aylín Mujica y Alfredo Adame tuvieron la fortuna no sólo de conocer sino de convivir con una de las voces más importantes de la música: Celia Cruz, de ahí que hoy se digan felices de rendir un homenaje a la cubana con el musical Celia, que si bien no habla de su vida, sus canciones son indispensables para recrear la puesta en escena dirigida por Luis Felipe Tovar.

“El Yerberito”, “Kimbara cumbara” y “La Negra tiene tumbao” son solo algunas de las canciones que sonarán en el escenario gracias a la música de la Sonora Matancera.

Durante los ensayos, Adame platicó a EL UNIVERSAL que admiraba a la cantante desde que tenía siete años, más adelante pudo dialogar con ella e incluso fue invitada al matutino HOY y posteriormente a Viva la Mañana, programa suyo en canal cuatro.

“Le dijeron a Celia: ‘queremos que venga al programa de canal cuatro Viva la Mañana’, y ella dijo: ‘no, yo voy al canal dos’, pero cuando le dijeron que era el programa de Adame respondió: ‘sí voy’. Al aire estaba cantando y gritó: ‘¡Adame yo vine por ti!’ Me tenía y le tenía un cariño fuera de serie a Celia Cruz”, recordó el actor.

Aylín, por su lado, recuerda a Celia por su legado y por ser su paisana.

“Cada vez que hablaba con ella sentía que había salido de Cuba el día anterior, ella siempre decía: ‘yo me salí de Cuba pero Cuba no se salió de mí’, y siempre lo demostró en los escenarios y en su vida. Siempre se le rindió homenaje en mi casa porque siempre bailamos con la música de Celia”.

En la historia Aylín da vida a Celia, una mujer que sale de su país en busca del sueño de convertirse en cantante, desafortunadamente en el camino se encuentra con El Prieto (Luis Felipe Tovar), un hombre que promete darle un lugar donde dormir hasta que consiga su sueño, pero que en realidad tiene una casa de prostitutas.

“Ella tiene una vida muy difícil, momentos terribles, El Prieto la maltrataba y hacía que le robara a los hombres para tener dinero, se va envolviendo en este bajo mundo pero al final llega a cantar al Kimbara y ahí es donde sucede todo el homenaje a Celia”.

Es en el Kimbara donde la vida de Celia se cruza con la del próximo Procurador de la República (Adame).

“Por azares del destino llego al Kimbara, donde trabaja la vedette y me enamoro de ella y mi hijo también, luego hay balazos y muerte”, platicó Alfredo, quien agregó que su personaje está enamorado de Celia pero tiene esposa (Laura Zapata).

“Pasarás del drama a la comedia y de la comedia al musical, las atmósferas de este musical son flashazos, de repente estás en el Kimbara y luego estás en una escena dramática en mi casa, son una serie de recursos ayudados por la multimedia en el mismo telón, que es uno blanco”, agregó el actor de Las Amazonas.

Siete actores en escena, 18 bailarines, 12 músicos y tres diseñadores de escenografía multimedia llenarán de vida el Kimbara en su arranque de gira el próximo 15 de junio en Guadalajara, el 16 en Morelia, el 25 en Tampico y el 26 en Matamoros.

“Es el homenaje a su música y aquí estamos cantando ‘La Bemba colora’, ‘Ríe y llora’ y ‘La vida es un carnaval’; es como una discografía maravillosa de toda su carrera, no alcanzaría la obra para cantar y hacerle homenaje con toda su música”, detalló Aylín de la puesta en escena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses