janet.merida@eluniversal.com.mx

Algo tiene Arcelia Ramírez que Sor Juana Inés de la Cruz la persigue.

Primero, la actriz le dio vida en una obra de teatro cuando era joven, luego como una aparición dentro de la película Sofía, luego en un documental con Patricia Arriaga y esta vez dentro de la serie Juana Inés (también producida por Arriaga) que mezcla biografía y ficción de la escritora novohispana.

“Yo creo que a estos iconos y personajes tan enormes hay que aterrizarlos y hay que entrarles y empaparse y apropiárselos” dijo la actriz a EL UNIVERSAL durante el claquetazo de la serie el pasado 4 de noviembre en una de sus locaciones.

“Es un personaje que dio la batalla en su momento al absoluto derecho —como ella lo defendió— al conocimiento. Su pasión por el saber, por escribir, por ejercer el don que la vida, por tener una vida intelectual poderosa y por dar el debate de las ideas, es decir, es una mujer que transgredió a su propio género”. agregó.

La serie es una producción entre Canal Once y Bravo Films que cuenta con las actuaciones de Lisa Owen, Margarita Sanz, Hernán del Riego, Mauricio Isaac, Carlos Corona y Pedro de Tavira bajo la dirección de Arriaga y Emilio Maillé.

A lo largo de seis episodios de una hora de duración la historia viaja y explora los pasajes conocidos de su vida. Arcelia, una admiradora de la poeta, señaló:

“En esta sociedad creo que tenemos mucho que aprenderle a Sor Juana e inspirarnos de esta mujer, hombres y las mujeres. No podemos seguir permitiendo que este mundo sea establecido por esa manera que nos reduce a todos, que la sociedad pensara que las mujeres no pudieran tener las mismas condiciones que los hombres”.

Por otro lado, Arriaga comentó a los medios de comunicación su emoción por al fin llevar a la pantalla esta producción que se suma a los contenidos históricos que este año ha proyectado por el Once como Réquiem por Leona Vicario.

“Estamos buscando elementos que nos permitan hablar de esta mujer a partir de los escritos de lo que sentía de lo que pensaba y sucedía en el país y ha sido un reto increíble” comentó.

La productora refirió que algunas de las principales complicaciones a la hora de realizar este tipo de contenidos es que se tiene que confeccionar vestuario, utilería, zapatos, peinados y todo para que se cree una atmósfera que de realidad a la historia.

“Mi deseo es hacer cuatro documentales sobre el virreinato y la época para decir qué sí fue y qué inventamos, poder explicar cómo era la época, cómo eran las relaciones entre corte, mestizos y criollos, este poder compartido de la Iglesia y los virreyes es muy interesante, ahí nos cocimos como nación”.

Lamentó que no haya tantas ventanas para este tipo de contenidos.

“Ojalá otras televisoras se animaran a hacerlo pero yo creo que esta serie va a cambiar alguna manera de mirar la televisión porque sí espero que funcione, que la gente se emocione, la vea, no es melodrama, no es telenovela, es serie dramatizada”.

Dentro de poco el público también podrá ver una serie sobre Tina Modotti en la que ya se encuentra trabajando.

“Quiero hacer una de Carlota y Maximiliano, tengo una serie de un batallón francés durante la invasión francesa y una serie sobre el siglo XIX que es idea de la escritora Mónica Revilla que era una mujer que era llevada a los circos porque estaba llena de pelo, entonces la llevan a Europa y llega con Darwin”.

Finalmente, Arcelia dijo que con Juana Inés termina el año pero también hará una pequeña colaboración como narradora de una película mexicana animada Los guardianes del agua, hecha de 10 cortos surgidos con historias de diferentes poblaciones de México e ilustrada por los mismos pobladores.

Hasta ahora Juana Inés no tiene fecha para estrenarse, pero continúan las grabaciones.

Google News

Noticias según tus intereses