Pancho Varona le pone voz a la nostalgia

El cantante español recordó a su amigo Joaquín Sabina en concierto, con el que contó anécdotas tras temas como “Pe or para el sol” y “Peces de la ciudad”
El intérprete se presentó en el escenario del Voila Acoustique. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/08/2017
00:09
Janet Mérida
-A +A

[email protected]

Pancho Varona ahora es ¡Panchito Panchito! o Sargento Pancho Varona para el público mexicano. Cuando subió al escenario del Voila Acoustique este miércoles, confesó su nerviosismo por estar en el país sin Joaquín Sabina, Antonio García de Diego y Mara Barros, también confesó que todos sus amigos lo llaman así: ¡Panchito Panchito!

El nervio se esfumó en seguida. Pancho tomó su guitarra, dio un trago al tequila y sumergió a todos en el mar de Historias de Canciones que ha vivido sin dejar de lado su humor.

Varias de las que sonaron han sido resultado de la mancuerna de casi 40 años con Joaquín Sabina. Varona también ha sido parte fundamental para canciones de Ana Belén, Ana Torroja, Quique González, Pedro Guerra y muchos más que aparecieron.

Contó, por ejemplo, de la vez en que Joaquín pasó una noche de amor con una chica. Al día siguiente regresó con la letra de una canción, pero sin la chica, y le pidió que la musicalizara. Así nació “Peor para el sol” (1992).

Otra de las anécdotas ocurrió en los 90, ni Pancho ni Sabina se perdían los comunicados del subcomandante Marcos, encontrando siempre en sus letras una gran carga poética. En uno de ellos —platicó Pancho—, el subcomandante se declaraba fan de Joaquín.

“Tengo una pistola”, “Ruido” y “Más de cien mentiras” sonaron en el Voila. Pancho también cantó “Cuando aprieta el frío”, el resultado de otra obsesión de ambos: sonar mexicano. “Y por una vez lo conseguimos”, dijo el español. Tuvo su lugar “Por el boulevard de los sueños rotos”, canción que Sabina escribió para Chavela Vargas.

La historia de “Peces de ciudad” también es locura. En un viaje a Perú, Varona aprovechó que la comida le cayó mal para, en su convalecencia, hacer la música de un “To Ramona” que no fuera de Dylan, sino de Sabina.

En el libro Sabina en carne viva, yo también sé jugarme la boca, el español responde a la pregunta del periodista Javier Menéndez ‘¿Quién crees, Joaquín, que es la persona que mejor te conoce?’, la respuesta de Sabina fue:

“Si hablamos de escenarios y gatillazos, creo que Panchito Varona. En otros terrenos no sabría muy bien. ¿Jimena? Ella conoce a un Sabina, pero no conoce para nada al que fue”.

Por ello, aunque una de las frases recurrentes de Varona para hablar de su trabajo con otros artistas era decir que “Hay vida después de Sabina pero no es vida”, tal vez uno no se imagina qué sería de Sabina sin Panchito, Panchito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS