El director de orquesta Pedro Joaquín Alberto Cárdenas Segura murió este mediodía, como consecuencia de un problema gástrico, en el hospital regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

El jueves antepasado fue internado por el padecimiento gástrico que registraba desde hace unos meses.

“La enfermedad se complicó y, lamentablemente, falleció alrededor de las 13:00 horas”, informó Javier Jaramillo Frikas, uno de los amigos más cercano al también músico, compositor y arreglista.

Hablar del maestro Cárdenas, dijo Jaramillo, es recordar su doble triunfo en el Festival OTI Internacional, en Las Vegas, 1989, con Carlos Cuevas, y su creación (de Cárdenas y Francisco Curiel) "Un Bolero”, y posteriormente como arreglista en Lima, Perú.

Entre sus reconocimientos también destacan un León de Oro en Cannes por una campaña publicitaria realizada para la agencia Leo Burnett, y la Medalla Agustín Lara que otorgaba SACM a compositores distinguidos.

Entre los trabajos mas recientes en Morelos, su estado natal, se encuentra la producción del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución, con "Yo soy de Morelos", que interpretaron Carlos y Aída Cuevas, Ana Cirre, Los Niños Cantores de Morelos, la Banda Infantil de Tetelcingo y Los Pianos Barrocos.

“Crecí en un ambiente donde a todas horas se escuchaban obras clásicas y contemporáneas de todos los géneros. Fue así como en una ocasión, cuando era pequeño, al ver mi padre que jugaba con su piano, se acercó y me preguntó si me gustaría aprender. Respondí que sí, aunque no sé por cuánto tiempo me arrepentí de aquella decisión.

"Estudiar música es un verdadero compromiso, muy pesado para un niño. Pero ahora, después de los años, lo agradezco”, declaró en un entrevista publicada en la página de internet de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Jaramillo Frikas recuerda a su amigo como director de Los Ángeles Negros de Germain y vocalista de Los Terrícolas de Venezuela. Fue productor, entre otros, de Ricky Martín, Alejandra Guzman, Daniela Romo, Ricardo Arjona y el cantante yucateco Sergio Esquivel.

El cuerpo del maestro Pedro Alberto Cárdenas Segura será velado por la noche en la funeraria Hispano Mexicana de la avenida Morelos Sur, en esta ciudad.

Google News

Noticias según tus intereses