espectaculos@eluniversal.com.mx

Madrid.— Armando Manzanero regresó ayer a Madrid. A sus 82 años, el compositor participó en un concierto homenaje en el teatro Nuevo Apolo dentro del Festival Internacional del Bolero. Ahí presentó el homenaje junto a Rafael Basurto (Los Panchos) y el argentino Alberto Cortez.

El encuentro se convirtió en una reivindicación del sentimiento y la canción romántica. “Voy para 83 años y soy músico desde los 12. Sigo pensando que el diálogo del amor no se va a perder mientras el ser humano tenga un corazón”, dijo Manzanero. “Desde que tengo uso de razón, mi padre le cantaba a mi madre serenatas de amor. Yo todavía, cuando cumple años mi mujer, le canto una canción de amor”.

Rafael Basurto (Tlapa, Guerrero, 1941) apuntó que “los nuevos boleristas han desvirtuado el bolero clásico”. Tras la polémica declaración, el antiguo miembro de Los Panchos matizó que aprecia que los cantantes de la actualidad hayan renovado el género y “lo digan con el mismo sentimiento”, pero que él preferiría que regresasen a interpretaciones más clásicas.

Manzanero, en su papel de estrella de la jornada, repasó los hitos de su carrera y se definió como “uno de los seres más privilegiados que puede haber”. Celebró poder seguir tomando aviones a su edad.

Cortez recordó cómo conoció en Madrid a Manzanero. “Ese día había grabado ‘Cuando un amigo se va’ y Armando me dijo: ‘Esto va a caminar por muchos lados porque nos toca de una manera muy especial’”.

Manzanero fue explícito sobre los méritos del género: “Mientras se pueda cantar de cerca y abrazado, el bolero será el ritmo que el corazón quiere para irse a la cama”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses