La vida después de estar en una "boy band"

No todos los integrantes logran alcanzar el mismo éxito en sus carreras solistas
La vida después de estar en una "boy band"
Las carreras de Nick Carter y Justin Timberlake como solistas no tomaron el mismo rumbo FOTO: ARCHIVO
25/05/2017
00:01
Humberto Montoya O.
Ciudad de México
-A +A

Aunque la historia de las "boy bands# podría remitir a muchas personas al exitoso grupo The Beatles, su fórmula ha permanecido con el paso de los años. Tal como lo hiciera el grupo de Liverpool, el unir a chicos con personalidades, rasgos y gustos diferentes, además de talento en el escenario, se convirtió en la gallina de huevos de oro de muchos productores que con el tiempo buscarían añadir ingredientes en el proceso y explotar un producto de alta calidad.

Y si bien la calidad daba frutos, había un elemento que no consideraron que podría desarrollarse con el tiempo: la independencia. Es así como muchas de las bandas más icónicas se enfrentaron a la separación. Ya sea por diferencias en sus ideas, composiciones, y principalmente por buscar un proyecto en solitario, es que agrupaciones como Backstreet Boys y N’sync se desintegraron con el tiempo.

Dando carreras exitosas para algunos de ellos, como es el caso de Justin Timberlake, quien desde que lanzara su primer producción discográfica titulada Justified en el año 2012, con la que consiguió ser acreedor a cuatro nominaciones de premios Grammy y permitirle ganar uno en el año 2004 por mejor interpretación vocal masculina, con lo que logró despegar su carrera al estrellato incursionando a su vez en cine y como productor de otros artistas. Contrario fue el caso de su compañero de grupo, JC Chasez, quien intentara aprovechar de igual manera la fama que N’sync les brindó pero sin el mismo éxito que Timberlake.

La diferencia entre la carrera de solista de uno del otro es abismal: mientras que que Justin lleva publicado cuatro álbumes de estudio, Chasez consiguió lanzar solamente uno y para el momento de probar con su disquera su segundo material, esta retiraría su apoyo, con lo cual el trabajo nunca vio la luz. Chasez siguió trabajando en el mundo musical pero como productor, llegando incluso a trabajar de la mano de quienes fueran sus rivales en la década de los noventa, los Backstreet Boys, para quien compuso una canción en el 2007.

Y eso nos lleva a los Backstreet Boys, quienes además de temer temas pop pegajosos, sedujeron a un público juvenil con pasos de baile, videos musicales de gran presupuesto y ese look juvenil fresco por el que muchas adolescentes cayeron rendidas. Aun cuando su comienzo sucediera en los primeros años de los 90 y gozaran las mieles del éxito de muchas formas, entre ellas el permitirse hacer una gira global que tocó cuatro continentes en tan sólo 100 horas y que fueran considerados como el grupo musical más vendedor del mundo, no supieron replicar su éxito.

La insípida carrera como solista de Nick Carter, el primero en tomar el gran paso, nunca pudo experimentar la euforia que lograron juntos en escena. Howie, A.J. y Brian intentarían lo mismo, sin ningún éxito comercial. Pero no sólo los grupos americanos han sufrido estas consecuencias.

En su momento el grupo llamado UFF se consolidó como uno de los referentes del idioma español.

El grupo venezolano, que irrumpiera en escena en el 2001, logró llenar auditorios y acarrear fans en cualquier punto de la república mexicana donde se presentaron. Sin embargo, al desintegrarse algunos de ellos optaron por alejarse de las cámaras mientras que otros buscaron incursionar en el mundo del cine y la actuación, como fue el caso de Rawy y Alexander.

Con los años, han llegado otros grupos a ocupar los primeros lugares en los charts musicales, pero al parecer cada vez su unión es menor.

One Direction fue una boy band formada en el Reino Unido en 2010 y tan sólo 5 años después, Zayn Malik anunciaba su salida en medio de una gira mundial. Pese a que el grupo intentó seguir adelante, pronto se percataron que no conseguían llenar estadios como antes. Aún cuando la gira llamada Where We Are Tour, recaudó más de 300 millones de dólares.

Esto orilló a que otros de sus integrantes buscaran el mismo rumbo. Harry Styles, quien recientemente se presentó en la Ciudad de México, ha conseguido buenas críticas en su álbum debut homónimo. Su primer sencillo llamado Sing of the Times, el cual fue lanzado apenas el mes pasado, consiguió posicionarse en las principales listas de popularidad a nivel global.

Por su parte su compañero Niall Horan, lanzó el año pasado su primer corte como solista titulado This Town, el cual se posicionó en el lugar 25 de la lista de Billboard. Horan, lanzó su segundo sencillo Slow Hands. De todos los integrantes del grupo, el que más sorprende es el caso de Liam Payne, quien comenzó una relación con la cantante Cheryl Cole con quien se convirtió en padre, aún cuando la diferencia entre ambos es de 10 años y a ella le anteceden dos divorcios. Payne, pese a lanzar al mercado su primer sencillo Strip That Down, ha sido eclipsado por sus antiguos compañeros.

¿Será el mismo futuro el que les depara a las nuevas boy bands como CD9, DVICIO o CNCO? Sólo el tiempo lo dirá.

 

Artículo

Harry Styles celebra a México y tributa a Manchester

El cantante británico agradeció y pidió a sus fans siempre elegir el amor
Harry Styles celebra a México y tributa a ManchesterHarry Styles celebra a México y tributa a Manchester

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS