A Sabina le sobran motivos para criticar

El cantautor español señaló que al gobierno mexicano le falta energía para oponerse al muro fronterizo
El cantante inicia su gira en el Auditorio Nacional mañana. Luego irá a varios escenarios de Europa (CARLOS MEJIA. EL UNIVERSAL)
13/05/2017
00:02
Humberto Montoya O. y Redacción
-A +A

[email protected]

El tema es obligado para Joaquín Sabina. Venir a México y hablar de política son la misma cosa para el cantautor madrileño, quien ayer cumplió con el ritual de criticar al gobierno mexicano. Esta vez, subrayó que la postura de los mexicanos debe ser más fuerte ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“A mí me parece inconcebible que ustedes aguantaran que cuando más estaba hablando del muro, y cuando todavía no había ganado las elecciones, su presidente, ese señor tan bien peinado, lo invitara. Eso es casi peor que cuando me invitó a mí”, dijo.

Esta costumbre comenzó en 2010, cuando Sabina se refirió a la lucha contra las drogas que había emprendido el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Es un ingenuo”, dijo Sabina.

La respuesta fue una invitación a comer, beber y cantar en Los Pinos, acompañados por el mariachi de la Secretaría de Marina. Dos años después, en otra visita a México, Joaquín recordaría: “Gracias a “ustedes (la prensa) tuve una comida gratis en el palacio porque le llamé ingenuo por su guerra contra las drogas… pero para mi sorpresa, hace días le oí unas declaraciones diciendo que había que despenalizarlas (las drogas), a buenas horas”.

En esa ocasión venía acompañado por Joan Manuel Serrat para la gira Dos pájaros de un tiro. El presidente ya era Enrique Peña Nieto y entonces le atizó: “Le recomendaría que siga leyendo”. La frase hacía referencia al desliz que tuvo Peña Nieto cuando le pidieron citar sus tres libros favoritos durante la Feria de Guadalajara.

Ayer, Sabina volvió a la carga. En conferencia de prensa se mostró emocionado y alegre de que la Ciudad de México sea el punto de salida de esta gira pero también fijó su postura sobre el muro fronterizo que planea Donald Trump y la respuesta del gobierno mexicano. “No he hablado con gente para saber cuánto ha cambiado (la situación). Mi opinión es que el muro se lo metan por el cul....

“Yo estoy más asustado que nunca y creo que aquí en México ustedes deberían dar más la cara contra Trump”, dijo, cuestionado sobre su perspectiva de la situación actual de México y el país vecino.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que se reuniera con el presidente para comer, como lo hiciera años atrás con Felipe Calderón, bromeó: “Que uno cometa un error no quiere decir que tenga que repetirlo”.

Sabina inicia su gira en el Auditorio Nacional mañana. Luego irá a varios escenarios de España.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS