cristina.pineda@eluniversal.com.mx

Residente afirma que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos reanima el racismo que siempre ha existido en los estadounidenses, pero ve como fortaleza el hecho de que, si él está al mando de una potencia, se obliga a que la gente no se recueste a esperar qué pasará.

“Conocí a Bernie Sanders, que era el mejor presidente que pudo tener Estados Unidos. En la historia perdieron esa oportunidad y por ende no se lo merecen, Hillary no me gustaba, me parecía que era más de lo mismo. Y con Trump todo es negativo; lo positivo que puede tener es que desenmascara y hace mucho más evidente todo el racismo que se vive en este país”, dice.

El músico explica que hace música como un reflejo de lo que vive, siente y lo que lo rodea. Por eso busca ser honesto sin importar nada y evita que lo encasillen como un compositor solamente de problemáticas sociales.

“Soy reflejo de lo que me rodea; si estoy viviendo en un ambiente político, va a salir algo político, pero si estoy en una fiesta será de eso. En mi carrera hay temas como ‘Latinoamérica’ y otros como ‘Fiesta de locos’, está esa elasticidad y no te pueden encasillar. A veces me confunden, mi trabajo es de no ser una cosa sino hacer muchas”.

Ahora deja a Eduardo Cabra para ir al mando solo. Confiesa que en muchas cosas tuvo que empezar de cero, como hacer una página nueva, pero hay algo que no cambió porque con Calle 13 se encargaba de trabajar los conceptos, que nunca dejó de lado.

“Calle 13 era un nombre que tenía como rapero. Tuve la libertad porque mi hermano nunca tuvo ningún problema con las ideas; quizás (ahora) tengo la facilidad de que no tengo que consultar nada con nadie, si quiero hacerlo lo hago. Lo difícil es salir de un nombre que tenía desde que empecé”.

Polémico. Con una base de una prueba de ADN decidió experimentar para crear nuevos sonidos y viajó a Siberia y el centro de Asia para conocer sus culturas en un proceso creativo que incluyó grabar utilizando voces e instrumentos de sus habitantes. Su proyecto (disponible en marzo) tendrá un libro y un documental que retratará los descubrimientos con viajes y fotografías.

Ayer estrenó su sencillo “Somos anormales”, desde un sentido en el que todas las personas somos distintas unas con otras. “No sale en el mejor momento. Lo que pasa no sólo en Estados Unidos sino en el mundo, que te estigmaticen. Todos venimos de África y somos iguales”, argumenta.

Para algunos el video que lo acompaña es explícito y fuerte, pues representa el nacimiento de la humanidad. Para Residente es el inicio de una carrera que se expandirá, pues debuta como el director.

“Conocía de esta parte, pero nunca había asumido el rol completo. Me di cuenta que es lo que quiero seguir haciendo, me gusta y es divertido. Tener algo en la cabeza y que salga como tú quieres porque todo lo que está pasando ahí es lo que tenía en la mente. Llevaba tiempo sin expresar cosas tal cual como las tenía en la cabeza, con esto me revivió esa alegría”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses