“Hace muchos años que canto canciones, tengo canciones de hace 45 años. A mí me gustaría que pasaran de moda, que ya no tuviera que cantar esas cosas. Lamentablemente los temas que yo trato en mis canciones, en lugar de quedar obsoletos, que ya no tenga sentido seguir cantando, parece que son cada día más vigentes”, aseguró Gabino Palomares.

El cantautor de canciones como “La Maldición de Malinche”, “Letanía de los Poderosos” y “El Son del obrero”, e intérprete de otras como “El Barzón” y “La Mujer (se va la vida)”, participó en la develación del busto de Valentín Campa en el patio de la estación Buenavista del Tren Suburbano, el pasado 25 de noviembre.

Reiteró: “Mis canciones de hace 40 años parecer ser que las acabo de hacer ayer, porque lamentablemente, esencialmente este país no ha cambiado. Incluso no solamente no ha cambiado, sino ha empeorado”.

La develación del busto del líder ferrocarrilero reunió a integrantes del Partido Comunista Mexicano, quienes entonaron "La Internacional" y canciones que acompañaron su lucha por un México mejor.

“Creo que es necesario que la izquierda mexicana retome estos principios de Valentín Campa, de honestidad, estos principios de ética revolucionaria y estos principios de absoluto desinterés por las cuestiones materiales para dedicarse a la reivindicación de nuestro pueblo”, dijo.
Añadió: “La izquierda se ha olvidado de estos principios y se ha ido más por la cosa, digamos, casi de negocios”.

Gabino Palomares mencionó que la mayoría de integrantes del ya desaparecido Partido Comunista Mexicano continúa en la lucha desde distintos frentes de la izquierda.

“No se ha podido mantener esta mística revolucionaria, de honestidad, pero creo que la izquierda no va a ir a ningún lado. Si pretende ser la bandera de los cambios en este país, tiene que cambiar muchas cosas”, expresó.

Recordó que él formó parte de una generación que compuso y cantó canciones de protesta, cantos que continúan vigentes a pesar de que algunas de las canciones surgieron hace más de cuatro décadas.
“Nosotros siempre hemos sido underground, subterráneos en nuestro canto.  Este canto es como sordo, como que no se ve. Pero en mi caso, tengo 45 años que estoy trabajando en esto, que voy desde este tipo de eventos político-culturales, hasta las plazas públicas, los sindicatos, las tomas de tierra, las luchas, las huelgas, no sin despreciar los escenarios más importantes de México, que también he tenido posibilidades”, detalló.

Agregó: “Algo que me ha preocupado desde hace muchos años, es que tengamos calidad en lo que hacemos. Mis discos están acompañados por grandes músicos, mis conciertos también y creo que tengo un compromiso con la cultura, con el arte en particular, y eso me ha permitido estar en los escenarios más importantes”.

Refirió que el escritor uruguayo Maro Benedetti decía que una canción no hace la revolución, pero las revoluciones hacen canciones.

Mencionó que tiene esperanza de que las personas se den cuenta de lo que ocurre en el país y se zafen de la versión que les ofrecen los medios de comunicación, sobre todo la televisión comercial, y ya no se dejen.

“Creo que para eliminar la corrupción cada uno de los mexicanos tiene algo importante qué hacer. No es algo que nos quede muy lejos, es una cuestión de todos los días y sobre todo que dejemos de ser tan pasivos, tan dejados como decía un amigo, tan indiferentes, porque la indiferencia es lo que tiene a este país sumido en esto. Creo que la indiferencia lo único que hace es mantener a estos políticos corruptos que están acabando al país”, aseguró.

Concluyó: “Esta llamada que hacemos nosotros a que los líderes de la izquierda sobre todo conozcan la biografía de Valentín, que vean cuánto esfuerzo, cuánto sufrimiento, cuánta entrega tuvo Valentín Campa y algunos otros líderes comunistas, de la izquierda. Para que vean que esto que tienen no se los regaló nadie, que lo hicieron los grandes luchadores mexicanos”.

rad

Google News

Noticias según tus intereses