cristina.pineda@eluniversal.com.mx

Juan Gabriel ganó dos Grammy Latino en la pasada entrega celebrada en Las Vegas. Aunque el cantante no pudo llevarse este galardón en vida, era un deseo que había añorado desde hacía mucho tiempo.

El productor de Los Dúo, Gustavo Farías, recuerda los momentos cuando hablaron de la posibilidad de adueñarse de este importante galardón.

“Juan Gabriel siempre tenía la ilusión de ganarlo y me decía: ‘Mire Gustavo, nunca me han dado uno de esos y yo tanta música que he hecho y tantas canciones. Algún día me lo van a dar’. Yo le decía que claro e incluso con los duetos como era el disco más vendido le expresé que esa vez sí nos lo íbamos a ganar. Respondió que íbamos a ir a recibirlo y luego nos llegó la noticia de que no nos nominaron (el año pasado), nos quedamos sin creerlo aunque el año siguiente nos ganamos el Billboard por estadísticas y mérito. Ahora que fallece y anuncian que estamos nominados la familia y los que participamos estábamos contentos porque es una manera bonita de reconocerlo”, afirmó vía telefónica desde Los Ángeles.

Sin embargo, pese a la alegría de que El Divo de Juárez fuera reconocido, el momento no fue el mejor para el productor, quien cuenta que la emoción se vio opacada por un momento de humillación cuando trató de acercarse al escenario para dar los correspondientes agradecimientos en nombre de la familia del compositor.

“Me sentaron muy lejos del escenario y al momento que llegué ya me habían cortado, tampoco me iba a parar a ponerme a lado a ver si me mencionaban. Fue una cosa muy incómoda para todos porque me fui corriendo y en el momento que me subí, agarré el premio y empecé a hablar pero apagaron las luces, me quitaron el micrófono, entraron dos personas que me agarraron de los brazos y me dijeron que me bajara del escenario para arrebatarme el premio. Ni me dijeron: ‘pásele atrás para la foto’, nada. Me bajaron del escenario y adiós. No salió en la tele pero eso fue lo qué pasó. No nos dieron el lugar y no tanto a mí, sino a Juan Gabriel”, argumentó.

Hasta el momento no ha habido ninguna comunicación por parte de los organizadores, quienes envían por correo los galardones. Gustavo Farías de inmediato habló con la familia Aguilera Salas, quienes tenían ese mismo sentimiento de impotencia.

“Los comentarios de ellos (sus hijos) son de: ¿por qué pasó esto?, ¿qué está sucediendo? Es asombro y shock de que a su padre lo hayan omitido. Nunca en la historia del Grammy ha ganado alguien el premio más importante de la noche, que es el de Álbum del año y no dejaron subir a nadie. Dijeron: ‘no vino nadie’, ¿cómo que no? Yo soy nominado, me dieron mi medalla y todo”.

Sus méritos fueron muchos, cuenta. Su álbum fue uno de los más vendidos en toda la década y el disco no había sido nominado o considerado hasta que Juan Gabriel murió.

“Lo que pasó fue muy triste porque la familia me encargó que dijera unas palabras y agradeciera a su público y a la Academia. Tenía preparado un discurso para dedicar el premio, al final el señor Alberto, Juan Gabriel, ese era su tema, todo lo hacía por sus hijos.

“¿Cómo no vas a homenajear a esta persona tan grande?, ¿por qué nos hacen a un lado? Estoy agradecido que ganamos pero sacado de onda porque no me dieron oportunidad de recibir ninguno de los dos; el esfuerzo que se hizo para hacerlos éxito debe de ser reconocido”, señaló.

Farías también mencionó el incidente con Andrés Ceballos, integrante de la agrupación DVicio, que en la ceremonia no televisada anunció como ganador a Juan Gabriel sin enterarse de su muerte al asegurar que al no estar le harían llegar la presea.

“El chico del grupo dijo algo muy feo como: ‘este no puede venir, ahí se lo mandamos’. Eso no lo puedo criticar porque son muchachos jóvenes que tienen nervios y demás, no pasa nada. Es muy triste que el cantante más importante y el más exitoso, porque de todos los que nominaron es el que más vende y al que más quiere el público; ver cómo no le dieron el lugar que se merecía”, indicó quien mencionó que aunque se enteró dos semanas antes de la presencia del maestro Eduardo Magallanes, se alegró porque sería una sorpresa sin saber que sería el que dedicara al final unas palabras y no él, como lo habían planeado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses