janet.merida@eluniversal.com.mx

Aplausos, palabras de apoyo, una selfie para inmortalizar el momento en redes sociales y gritos de alegría, se mezclaron hace unos días durante el primer ensayo entre los músicos y actores que integran Rent, el musical.

“Es un elenco que reúne experiencia y juventud en el camino de la música y la actuación”, platicó a EL UNIVERSAL su director Diego del Río.

Esta mezcla en la vida real podría ser una analogía perfecta de lo que viven los personajes de la historia que representan: La lucha por conseguir sueños y todo lo que envuelve esa aventura, todas las cosas buenas y malas, los éxitos, los fracasos y sobre todo, el énfasis sobre cómo se vivía el contexto del VIH en Nueva York en 1989 (donde ocurre la historia); años de drogadicción, suicidio y el esfuerzo por sobrevivir con casi nada en la bolsa.

Kike Jiménez, quien da vida a Roger en la historia, platicó:

“Creo que esta obra va a tocar muchísimos corazones por lo mismo, porque son personas bohemias, personajes que quieras o no están tratando de pagar una renta, que les está costando muchísimo trabajo porque a veces hay con qué y a veces no.

“Creo que lo que caracteriza al elenco de Rent es que todos hemos pagado una renta, todos hemos salido del país para buscar la oportunidad en otro, estamos luchando por nuestros sueños y por cumplir eso y creo que va muy de la mano, creo que a la par es una historia muy acercada a la realidad”, señaló el actor.

Daiana Liparoti también compartió lo mucho que se identifica con Mimí, esa chica emprendedora a la que le encanta bailar, que también como ella es extranjera y tuvo que dejar su país, su casa y su gente para conseguir el sueño del éxito y ser alguien, ser recordada.

“También (me identifiqué) en esta filosofía de hacer las cosas hoy porque no sabemos si mañana vamos a estar vivos, es algo que yo tomo muy en serio en mi vida y creo que por eso decidí viajar a México y hacer mi carrera aquí: no esperar a que las cosas pasen sino salir a buscarlas”.

Esta es la segunda vez que Rent se presenta en nuestro país, la primera fue en 1999, pero ambos montajes son completamente distintos, aseguró Diego del Río. La historia, autoría de Jonathan Larson, ha sido multipremiada e incluso existe una película.

Pese a los 20 años que separan su nacimiento de la época actual, Diego asegura que es un buen momento para montarla.

“Creo que ahorita incluso por la sociedad, por el mundo en que vivimos, Rent va a generar cosas diferentes en esta ocasión, es una historia que aunque cuenta anécdotas de la vida de los personajes en un Nueva York de 1989 la temática sigue estando muy vigente, sigue teniendo un mensaje muy humano, creo que nos toca a todos sin importar el contexto en el que lo pongas y creo que por otro lado es un fenómeno que ha tenido mucho éxito en el mundo gracias a la música tan poderosa que tiene, al libreto”, consideró la actriz.

Ambos actores también hablaron de la apertura y del mensaje que buscarán dejar al público: el de acabar con los prejuicios, los miedos y al mismo tiempo, resaltar la alegría de vivir, de luchar por lo que se quiere.

Como parte del elenco también se encuentran Rodolfo Zarco (Mark), Iker Madrid (Collins), Luis Carlos Villareal (Ángel), Paloma Cordero (Joanne), Gimena Gómez (Maureen) y José Sampedro (Benjamin).

La historia tendrá funciones de viernes a domingo en el Teatro Milán a partir del 21 de octubre con producción de Carlos Vidaurri y Daniel Delgado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses