cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Un día, el tenor Fernando de la Mora fue cuestionado por su hija al escucharlo cantar temas que, según ella, eran de Luis Miguel.

“¿Por qué lo haces?”, le dijo.

El artista sonrió. Lo que él interpretaba eran boleros que habían sido revalorizados en su momento, al estar en boca y producciones discográficas del llamado Sol.

Pero no le molestó. Tampoco que ahora, mucha gente escuche música de banda o grupera, por encima de otra.

“Yo no la aprecio, pero otra gente sí”, señala el tenor.

A pregunta expresa, asegura que está en contra de los mensajes de violencia que dominan las creaciones de ese género.

“Pero no las prohibiría, si quieres que algo se retuerza y crezca, prohíbelo”, considera De la Mora.

“No estoy en contra de la música de banda o grupera, pero sí en contra de los que sólo escuhan eso; lo mismo digo de quienes sólo oyen música clásica y no dan oportunidad a otra”, explica.

En concierto. El próximo 13 de agosto De la Mora ofrecerá un concierto en Ensenada, Baja California, en el marco de Tierra México, evento con la intención de incentivar el turismo enológico, gastronómico y cultural mexicano.

Ahí cantará ópera y alguna canción napolitana, pero también canciones populares. Estará acompañado por la Orquesta de Cámara de Baja California, el Mariachi Gama 1000, coro monumental y trío.

“El concierto va dirigido a la gente que tiene el espíritu abierto, que le gusta la buena música que, considero, hay en todos los géneros”, expone el artista.

“En la música clásica también hay música que quedó en el olvido, en la ópera también, es la que tiene sello de garantía (como los boleros) que se quedan en el corazón de la gente”, indica.

Hasta el momento se tiene contemplado un recital, cuyos boletos comenzaron a venderse ayer, de poco más de 10o minutos de duración, pero si la gente lo pide, se extendería mucho más.

“El público será quien diga lo que haré”, subraya De la Mora.

El intérprete de 57 años estudió ópera en Nueva York y es uno de los latinos más reconocidos en el orbe; ha pisado foros como la Ópera del Metropolitan en la gran manzana,la Scala de Milán y el Covent Garden de Londres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses