El tema “Échame a mí la culpa” generó dos viajes del compositor y actor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” a España, relata la biografía del nativo de Choix, Sinaloa, que preserva el organismo civil “Sinaloenses ejemplares”.

“Ferrusquilla”, como era mejor conocido, ingresó al recinto de “Sinaloenses ejemplares” en marzo de 2009, junto con otros 13 compatriotas, luego de ser electos de entre 300 propuestas recibidas durante 2008.

Dicha biografía relata que fueron muchos los reconocimientos y homenajes que recibió por sus dos facetas: actor y compositor.

A manera de anécdota, su canción “Échame a mí la culpa”, fue muy popular en España, grabada por Lola Flores.

Debido a ello, fue invitado a la madre patria, para presenciar el rodaje de la película del mismo nombre, donde actuaban Lola Flores y Miguel Aceves Mejía.

En 1980, esa canción volvió a ser muy popular en España, interpretada por Albert Hammond, y de nuevo fue invitado a Madrid, para entregar a Hammond el trofeo que ganó como el mejor intérprete del año.

De acuerdo a esta biografía publicada en “Sinaloenses ejemplares”, “Ferrusquilla” nació el 19 de octubre de 1919, en Choix, Sinaloa. Hijo de Buenaventura Espinoza y Fredesvina Aragón.

Entre 1919 y 1937, vivió en Choix; en Ahome, y en las ciudades de Los Mochis y Mazatlán, en el estado de Sinaloa; después, de 1937 a 1985 en la Ciudad de México.

Estudió primaria, secundaria y tres años en el Conservatorio Nacional de Música. Practicó el basquetbol y el beisbol.

Su carrera como actor la inició en 1938, y como compositor, la comenzó en la Ciudad de México, en 1957. Su primera obra fue “A los amigos que tengo”.

Respecto a la definición de su personalidad, sus amigos y compañeros de los gremios artístico y musical, coinciden en que sabía ser buen amigo; una persona muy amable, especialmente con los niños y ancianos.

Cuando tenía oportunidad de escuchar música, prefería la clásica y la popular, pero de calidad. Le gustaba viajar. Sus pasatiempos favoritos eran la lectura y ver buena televisión.

La obra que le ha dado mayores satisfacciones es “Échame a mí la culpa”, ya que le abrió las puertas como compositor.

Compuso la letra y música de todas sus canciones, excepto cinco, ya que tiene cuatro temas en coautoría con José Alfredo Jiménez, y una con Teodoro Cesarman.

Entre sus mayores satisfacciones se encuentra haber viajado por varios países gracias a su obra, y recibir liquidaciones por la explotación de su obra, que le permitieron una digna subsistencia.

Es autor también de “Cariño nuevo”, “La ley del monte”, “El tiempo que te quede libre”, “Sufriendo a solas”, y muchas otras que le han dado además de grandes satisfacciones, reconocimiento a nivel nacional e internacional.

rad

Google News

Noticias según tus intereses