cristina.pineda@eluniversal.com.mx

Como festejo de sus primeros 60 años de vida, La Sonora Santanera se ha rodeado de reconocidos artistas que renueven su música y demuestren que siguen vigentes ya que, aseguran, a la mayoría les trae recuerdos de cuando eran más jóvenes.

Es así que para su nuevo CD + DVD en vivo invitaron a Julieta Venegas, Rubén Albarrán, Cristian Castro, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Danny Frank, Roco y Gilberto Santa Rosa, entre otros, para acompañarlos en algunos de sus éxitos.

La cantante tijuanense se unió a la orquesta en un escenario que tenía de fondo unas estructuras de madera, parejas bailando y a los integrantes de la sonora vestidos de azul claro.

Con “El ladrón”, Venegas ensayó, se equivocó en la letra durante la primera toma y se emocionó ante la mirada del líder de Café Tacvba, que bailaba en cada acorde. “Es un clásico familiar en mi casa, la bailamos siempre que nos juntamos, es un tema que me recuerda la infancia. No lo pensé un segundo, es un honor cantarla”, expresó.

Grabado ante cinco cámaras llegó el turno de Eugenia León, quien, acompañada de un acordeón, entonó “Aunque me cueste la vida” y recalcó la importancia que ha tenido la legendaria agrupación en su vida. Esta complicidad data desde sus primeros años, incluso antes de ser cantante; por ejemplo, a los 11 años se subía a escondidas a la azotea de su abuela para fumar mientras escuchaba la Santanera.

Quien expresó sus ideales fue Roco, integrante de La Maldita Vecindad en uno de sus temas favoritos: “La boa”. En la parte del final donde se enumera el ritmo que ya todos saben no dudó en cantar la frase “en Ayotzinapa lo saben, lo saben”, para después agregar: “Los queremos vivos”. En la opinión del rockero, que festeja la gira por sus 30 años de paz y baile, el género que ha desempeñado con sus compañeros no es tan diferente porque en sus inicios buscaron entrelazar la música de sus padres con la contemporánea.

“Siempre ha estado la vena de la música popular”, dijo.

Uno de los más esperados por La Santanera, y que repitió la colaboración de 10 años atrás, aunque con otra canción, fue el vocalista de la agrupación Café Tacvba, Rubén Albarrán, quien interpretó “Bomboro quiñá quiñá”. Aunque no se manifestó políticamente en la canción, como Roco, sí lo hizo en entrevista posterior.

En su opinión los temas como los transgénicos, el fracking, la minería o los 43 desaparecidos de Ayotzinapa nos atañen a todos. “Lo estamos viviendo todos y a todos nos afecta, incluso yendo más profundo es algo que nosotros estamos propiciando. Es fácil señalar a la clase política, corporativa, el narcotráfico pero somos nosotros quienes sostenemos este mundo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses