Considerados como pioneros del rock and roll en México, Los Teen Tops lograron hacerse de un lugar en la historia de la música mexicana gracias a temas como “La Plaga”, “Confidente de secundaria” y “Buen rock esta noche”.

La banda se formó a finales de los años 50 y comenzaron tocando en cafeterías de la capital mexicana. Los hermanos Armando “Manny” Martínez (batería) y Jesús “El Tutti” Martínez (guitarra solista) fueron parte de los fundadores, al igual que Sergio Martell (piano) y Rogelio Tenorio (bajo). Enrique Guzmán se uniría después.

Con presentaciones en fiestas familiares y escolares, lograron su primera oportunidad de grabar gracias a J. Jesús Hinojosa, de Columbia México. Su primer sencillo, de mayo de 1960, contenía “La Plaga” y “El rock de la cárcel”, covers de canciones estadounidenses, pues la música de intérpretes como Elvis Presley, Little Richard y Bill Haley era una gran influencia en el trabajo de los Teen Tops.

“Confidente de secundaria”, “Buen rock esta noche”, “Lucila” y “Rey Criollo” formaron parte de su primer LP, con el que comenzaron a sonar fuerte en el joven rock and roll mexicano.

Entre 1961 y 1962 lanzan tres nuevas producciones que los consolidan dentro del gusto de la juventud mexicana gracias a temas como “Anoche no dormí”, “Rock nena linda”, “Presumida” y “Popotitos”.

Para ese momento ya se habían registrado cambios en la agrupación, pues Enrique Guzmán desarrollaba a la par una carrera solista y algunos temas eran interpretados por Julio Carranza. En 1961 ya sin la banda, Guzmán comenzó a dedicarse de lleno a su carrera en solitario.Gastón Garcés, César Cervera y Ken Smith fueron otros vocalistas de la banda.

El año de 1964 marcó la llegada de la “Ola Inglesa”, nuevos instrumentos, ritmos y manera de tocar el bajo y el requinto. También significó la pérdida de popularidad de los propios Teen Tops y otras bandas contemporáneas como Los Locos del Ritmo y Los Rebeldes del Rock, que ya no alcanzaban a colocar hits musicales como un par de años antes.

En 1965 se desintegra el grupo, que regresó a escena en diversas ocasiones y desde hace algunos años realizaban conciertos como parte de “La Caravana del Rock and Roll”. Sergio Martell murió en 1968 y Gastón Garcés falleció en 2010.

“Manny” Martínez, el baterista de la agrupación, murió hoy en la ciudad de México a consecuencia del cáncer que le fue detectado hace algunas semanas.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses