Cuando el cover supera al original

De Guns N‘ Roses a Belinda, cantantes han impulsado su carrera con nuevas versiones de viejos éxitos. Es la época dorada del cover, dicen artistas y críticos
Vicentico ha reversionado temas de La Tropa Vallenata.
06/07/2015
01:00
Ariel León
-A +A

[email protected]

Una de las canciones más reconocidas de Guns N´ Roses es “Knockin’ on Heaven’s Door”, la cual le abrió el éxito a la banda estadounidense sin ser una canción original del grupo.

Los jóvenes crecieron en la década de los 90 con este himno del grupo formado en 1985, la canción lanzada en 1991 es en realidad de Bob Dylan, que aunque es un icono del rock, no logró darle la trascendencia que tuvo la canción en voz de Axel Rose.

Al igual que esta canción, un centenar de temas han conseguido superar a su versión original y han hecho en ocasiones que se vaya de la mente quien le dio voz por primera vez.

Especialistas musicales como Jorge Soto afirman que las razones para que el cover supere al original depende de una infinidad de factores.
Un factor importante es la época en la que fueron creados, el ritmo y hasta el intérprete, lo cual no siempre significa que una sea mejor que otra, porque para eso depende del gusto del fan.

“Para saber cuál preferimos tenemos que escuchar las dos versiones, algo que no siempre pasa. Algunos crecimos con la original y por eso no aceptamos la nueva, pero con las generaciones más jóvenes sucede al revés, y en una época en las que Internet y las redes sociales potencializan todo, es más fácil que el cover tenga mayor éxito y relevancia”, señaló Soto.

Aunque reversionar los clásicos de ayer no termina por convencer a todo el público, algunos cantantes han sabido sacarle provecho a esta fórmula y han logrado imponer sus temas como los que tienen mayor impacto.

Un ejemplo claro es el de la cantante María José, quien alcanzó el éxito con diversos covers que ha hecho a cantantes de la década de los años 80.

La Josa, quien este año ocupa las listas de popularidad por el cover “Only Love Can Hurt Like This” de la británica Paloma Faith, explicó que contrario a lo que se cree, reversionar algún mítico tema no es cosa sencilla, ya que al tener el público un antecedente de la canción hace que el juicio con el que se califica el nueva tema sea mayor.

”A veces creen que es fácil pero no, en mi caso reinterpretar clásicos de Ana Gabriel, Lucía Méndez o Daniela Romo no era sencillo, pero fue gratificante cuando los fans pensaban que eran temas míos, porque eso significa que mi versión tuvo mayor impacto en ellos”, dijo María José.

El éxito que tuvo Amante de lo ajeno en el público fue evidente, pues tras su debut en el primer lugar de iTunes y primer lugar en el Top 10 de Mixup y Amprofon, el disco de 2011 se mantuvo en las primeras posiciones durante 11 meses.

Otro músico que se ha sabido beneficiar de dar su toque a temas que ya antes habían tenido éxito es Vicentico, quien logró darle vida propia al tema “Los caminos de la vida”, que aunque es original de La Tropa Vallenata, hoy es recordada por la interpretación del argentino.

Para Jorge Soto, hacer un cover es un arma de doble filo; pese a parecer una vía “sencilla” para ganar reconocimiento, —al ser una melodía que la gente recuerda—, no hacerlo de la forma correcta también puede resultar contraproducente.

“Hay increíbles covers que tomamos como versión original, ahí está The Beatles con “Twist and Shout” o Whitney Houston, pero hay otros de los que no quisiéramos recordar.

Hacer un cover es más complicado en el tema de los riesgos, pues cuando una canción inédita sale no se tiene expectativa de ella, pero en una reversión es distinto y más si el tema fue muy conocido. Se necesita tener un gran equipo de producción y arreglistas detrás, lo cual al final tampoco asegura que la canción vaya a funcionar”, dijo.

Esto es algo que Moderatto también sabe, por lo cual sus integrantes se sienten afortunados de pertenecer al selecto grupo de bandas que han sabido sacarle beneficio a canciones conocidas. “Nunca nos ha molestado que digan que somos una banda de covers, al final siempre nos lo hemos tomado igual de serio que si hiciéramos un disco inédito, además, en nuestro caso hemos hecho más rockeros nuestros temas”, dijo Jay de la Cueva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS