Se encuentra usted aquí

Se fue Joan Sebastian

Juliantla se queda sin ídolo: el cantautor pierde la batalla contra el cáncer
Apenas la semana pasada se anunció la muerte de su caballo Palomo, uno de sus consentidos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/07/2015
00:17
-A +A

[email protected]

Este lunes Juliantla  perdió  a su más grande orgullo, Joan Sebastian, quien a los 64 años sucumbió en la lucha contra el cáncer al que le dio batalla por 16 años y que lo obligó a permanecer fuera de los escenarios los últimos seis meses de su vida.

Fue a las 19:15 horas de ayer cuando el músico guerrerense murió en uno de sus  ranchos que se ubica en el límite de Guerrero y Morelos, tras padecer mieloma múltiple, mejor conocido como cáncer de médula ósea desde 1999.

A Angélica María se le rompió la voz cuando recordó la última vez que habló con Joan Sebastian. Fue gracias a ella que el compositor pudo contactar a una disquera para que escucharan sus canciones.

“Yo hablé con él la antepenúltima vez que él  enfermó (agosto de 2014), me dijo que nos íbamos a ir a cenar... todo esto es muy doloroso para mí”, dijo vía telefónica la actriz.

Con su recomendación y algunos tips para que Joan pudiera convencer a la compañía disquera, Angélica María habló sobre uno de los momentos más especiales de su relación.  

“Cuando cumplí 50 años de carrera (2000) y  tuve un homenaje en el Auditorio Nacional, él acababa de salir del hospital y fue a verme y me cantó una canción que había compuesto en el avión y que se llamó ‘Novia de México’, él nunca la grabó, pero yo sí la tengo grabada en el video y cada vez que la veo, lloro, así que lo voy a tener que guardar un tiempo”, explicó.

 Por cuestiones de trabajo, Angélica María no podrá asistir a los funerales del compositor mexicano, a quien recuerda como un hombre con “verdadero talento, con don de gente y atractivo para las mujeres”.

 Fue en 1968 cuando Angélica María conoció a Joan Sebastian en el balneario de Oaxtepec y fue ahí donde escuchó por primera vez las canciones del también jinete, a las cuales calificó de “muy de hombre”.

 La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) dio a conocer que el cantante será velado en su amado Guerrero, donde se espera tenga las puertas abiertas para recibir a los pobladores que quieran despedirlo.

Las apariciones públicas del compositor, quien desde el año pasado se había retirado de los jaripeos, se volvieron  cada vez más escasas debido a los nuevos tratamientos a los que se sometía.

En abril pasado, el llamado Poeta del Pueblo fue internado en un hospital de Puebla  para ser tratado con un nuevo medicamento.

“Llegó a mi vida un monstruo con el que peleo, ese mal llamado cáncer. Tuve que someterme a quimioterapia y me quedé con poco pelo. Pero aún así me quito el sombrero y les enseño la calva. Saludos a quienes luchan por su vida”, dijo cuando aceptó que la enfermedad le había regresado.

José Manuel Figueroa, hijo del cantautor explicó que su padre tenía recaídas cada cuatro años y que su renuencia a hospitalizarse hacía más difícil que Joan se recuperara.

“Mi papá no murió de cáncer, murió de los golpes que le dio la vida en el corazón”, escribió Figueroa.

De acuerdo con Mara Patricia Castañeda, el cantante murió en compañía de su hermano Federico y su hijo José Manuel.

El guerrerense siempre fue discreto con su enfermedad y se limitaba a decir que se encontraba luchando, sin embargo, en febrero de 2014  anunció su retiro de los jaripeos, pues su estado de salud le impedía seguir montando.

Su última aparición pública fue a través de un video el 17 de junio cuando fue reconocido por la SACM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS