Grateful Dead inicia gira de despedida

Sus cuatro miembros clave insisten en que el del 5 de julio será su último concierto juntos
Grateful Dead se despide
Con la gira Fare Thee Well celebran sus 50 años Foto:Reuters
28/06/2015
11:35
AP
California
-A +A

Los cuatro miembros sobrevivientes de Grateful Dead, a quienes de unieron tres acompañantes bien versados en su música, comenzaron la noche del sábado su minigira de despedida en el norte de California, donde la legendaria banda surgió hace 50 años y casi dos décadas después de la muerte de su amado guitarrista principal, Jerry García.

Fue el primero de los cinco conciertos de la gira "Fare Thee Well" que se dice será la última del grupo. Sus cuatro miembros clave insisten en que el del 5 de julio será su último concierto juntos.

Durante una actuación que duró un poco más de 3 horas y media, los "cuatro miembros núcleo" del grupo -el guitarrista Bob Weir, el bajista Phil Lesh y los percusionistas Mickey Hart y Bill Kreutzmann- tocaron una lista de temas que incluyeron tanto las piezas que complacen a las multitudes como piezas más oscuras de su catálogo temprano.

Ante unos 80.000 asistentes al Estadio Levi's en Santa Clara -, no lejos de la pizzería en la que un grupo de blues-rock llamado The Warlocks tocó por primera vez en mayo de 1965_, la banda tocó entregas familiares como "Truckin'" y "Uncle John's Band" .

A partir de ahí, el resto de la primera serie se desvió de forma desigual a través de "Cumberland Blues" , "Born Cross-Eyed" y una versión de 20 minutos de duración de "Viola Lee Blues" , que dio a Trey Anastasio el honor y la presión de servir de sustituto de García a la guitarra, su primer desafío en un solo.

El grupo cambio su nombre de The Warlocks a Grateful Dead siete meses más tarde de aquella primera vez y poco después se mudó al barrio de Haight-Ashbury en San Francisco, eje de la contracultura con el que el grupo es identificado todavía.

El grupo tocará un segundo concierto de dos tiempos en Santa Clara el domingo antes de viajar a Chicago para tres espectáculos en el Soldier Field el 3, 4 y 5 de julio.

El Soldier Field es el escenario donde Grateful Dead tocó por última vez como grupo antes de la muerte del principal guitarrista y compositor Jerry García en agosto de 1995.

El grupo reclutó al líder de Phish, Anastasio, como guitarrista y vocalista en lugar de García. Los tecladistas Bruce Hornsby y Jeff Chimenti completan el personal. Chimenti es conocido por su trabajo con la banda RatDog de Weir.

Grateful Dead puso a la venta 65 mil boletos para cada concierto en California. El vendedor en internet StubHub dijo que para el viernes, el precio promedio de un boleto había llegado a 171 dólares, aunque revendedores estaban pidiendo hasta 725 dólares.

Los conciertos en Chicago, que fueron anunciados primero y comienzan un fin de semana feriado, tienen precios más altos, 674 dólares como promedio, dijo la portavoz de StubHub, Jessica Erskine.

 

 

cvtp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS