Con la idea de conmover, emocionar y sorprender al público no sólo de México sino de toda América Latina, el productor y locutor José Alfredo Jiménez Medel prepara un performance relacionado con la vida de su padre, el prolífico compositor José Alfredo Jiménez.

En entrevista, Jiménez Medel, medio hermano de José Alfredo Jiménez Gálvez, destacó que después de analizar que de su padre sólo sacó el enorme parecido, se dedicó a investigar aspectos y facetas desconocidas de él para armar un espectáculo que ofrezca algo distinto a lo que siempre se sabe del creador de "Si nos dejan" y "El rey".

"Siempre ha sido un motivo de orgullo que me digan que me parezco a mi papá, eso me ha abierto las puertas de muchos lugares. Lejos de pesarme el apellido, para mí es algo natural, porque no soy compositor y mucho menos cantante, eso me hace más tranquila la vida".

Destacó que ha incursionado en el medio artístico, aun cuando no tiene las facultades que hicieron triunfar a su padre.

"El no querer seguir los pasos de mi padre me hace una vida tranquila, para mí es una bendición. Jiménez Medel detalló que después de platicar con todos sus hermanos o medios hermanos, con las personas que lo conocieron y de recabar testimoniales, ha llegado al punto de crear el espectáculo "Recordando a mi padre José Alfredo Jiménez", un show altamente emocional y profundamente sentimental.

"Tengo 12 años produciendo un programa de radio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que se le rinde tributo a mi padre; es la única estación que a lo largo de estos años le ha brindado un homenaje a su figura y legado musical, desde que murió en 1974".

Subrayó que participó en la primera y segunda emisión del programa, luego de considerar que se tenía que renovar el contenido y abarcar aspectos poco conocidos de José Alfredo, más allá de los datos biográficos, "porque algún día se acaban los datos cuando se aborda siempre lo mismo".

El más chico de los Jiménez indicó que trabaja mucho con José Alfredo Jiménez Gálvez, a quien está muy unido. "Comparto todo lo nuevo que va saliendo de nuestro padre con él y actualmente produzco el programa de radio y hemos juntado una serie de testimoniales de personalidades que convivieron con él, lo que arroja otra forma de verlo".

Puntualizó que hay palabras vivas de Armando Manzanero, José Antonio Carbajal, Rubén Fuentes, Julio Iglesias, María Félix, César Costa, Humberto Elizondo y Juan Gabriel, entre muchos otros.

"Es más importante la opinión de un amigo cercano que la de un hijo, porque son puntos de vista distintos a los que puede tener un heredero, incluso tengo palabras de Alicia Juárez, su última esposa y quien lo vio morir".

Indicó que lo que le interesa en el espectáculo es que se cuente la historia de lo que fue, "más no lo que me dijeron que fue, porque como hijo puedo decir muchas cosas, pero es mejor conocerlo desde otros ojos y pensamientos, porque mi padre tuvo una vida intensa, por eso escribió la obra que nos dejó".

Explicó que su padre no está en un pedazo de panteón, sino en la atmósfera, en la cultura y cotidianidad de los mexicanos. "Es difícil que pase un día sin que yo no escuche nada, es algo cotidiano escucharlo en cualquier lugar, porque su imagen, sus canciones ya son del dominio público".

Consideró que es el invitado obligado en cualquier fiesta, bar o cantina, es un compositor obligado a ser recordado, cantado y llorado. "Sus canciones ya son patrimonio cultural de México y todas llevan un por qué de vida".

El productor afirmó que todos los testimoniales que tiene hablan de José Alfredo de manera distinta a lo que se conoce, "son datos distintos de lo que se sabe normalmente, es una manera de acercarnos a José Alfredo de manera más humana, donde veremos las virtudes y defectos".

Indicó que el espectáculo es un compromiso moral de todos los descendientes de José Alfredo Jiménez para evitar que su memoria se diluya con el tiempo. "Somos seis hermanos y tenemos el compromiso de estar unidos para agradecerle a la gente el amor por nuestro padre".

Indicó que ninguno de los hermanos vive de recordar, sino que cada uno tiene una labor específica, "porque las regalías se reinvierten en promocionar su obra, como ahora mi hermano júnior ya está promoviendo que se ponga una placa en la alameda de Santa María la Ribera donde se desarrolló en su etapa infantil".

Hay otro proyecto para llevar la vida de él a la gente y sería a través de una teleserie o de un largometraje. "Es una serie de televisión que se comercializará a nivel continental".

Explicó que en el performance los testimoniales "serán el hilo conductor para descubrir a otro José Alfredo Jiménez, desde sus canciones hasta su forma de ser".

Por último, añadió que el espectáculo contará con palabras del mismo fallecido cantautor, quien dejó testimonio de su "gran pasión por las canciones, pero también por sus hijos Paloma, José Alfredo, Lupita, José Antonio, Martha y yo".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses