Un letrero que anuncia una cuenta regresiva de 132 días cuelga en lo alto del auditorio del Museo Franz Mayer , porque este recinto recibirá a partir del 6 de diciembre la muestra El mundo de Tim Burton , que reúne alrededor de 400 piezas que resumen el trabajo de este cineasta que visitará el país para su inauguración.

“Sí viene, estamos planeando varias cosas alrededor de esta exposición como conciertos con Tim Burton. Él ahorita está muy ocupado rodando una película, la nueva versión de Dumbo, no sabemos sus tiempos pero de que viene, viene a la inauguración y ya veremos cuanto tiempo se puede quedar, porque está muy emocionado de venir”, comentó Diego Gonzáles director de Tim Burton CDMX.

“Estamos felices de tener esta sociedad con el Museo Franz Mayer, como saben hay muchos museos en la Ciudad de Mexico pero descubrimos que esta es una gran alianza, la estética de este museo compagina con el de la cultura mexicana y la estética de Tim Burton”, explicó Jenny He curador de El mundo de Tim Burton.

He comentó que está residencia en México tendrá como plus, piezas nunca antes expuestas, debido a que Burton sigue vivo y es un artista prolífico, así que cada día descubre material nuevo para integrar a la curaduria y hacer aquí la Premier. “Como un cortometraje que Tim hizo de adolescente, lo descubrí relativamente hace poco pero muestra su visión”, dijo la curadora.

Héctor Rivero, director del Museo Franz Mayer, explicó que debido a la complejidad de esta exposición, en el que hay obras muy delicadas como algunos bocetos en servilletas, se tendrán que hacer un trabajo especial en iluminación, áreas de circulación, entre otras cosas, que tomarán algunos meses de preparación previos a la llegada de la exposición, algo que se pidió a todos los museos donde ya se exhibió.

“Hasta el momento tenemos este libro que tiene entre 400 o 450 páginas, en ese tomo tan grande sólo está un pequeño porcentaje de lo que es el trabajo artístico de Tim Burton. Esta exhibición también en un pequeño punto de vista de Burton, que cuenta sus motivos, sus proyectos fílmicos y los incompletos, así como sus trabajos personales. Nos estamos trayendo todos sus trabajos y archivos a esta exhibición, con la que queremos darles un vistazo a su imaginación”, explicó Jenny He, mostrando el tomo que le sirve de guía para el montaje de la muestra.

Diego González señaló que a pesar de que se esperan alrededor de 3 mil visitantes al día, el acceso a la muestra será limitado porque su principal encomienda es la conservación se las obras, ya que estarán trabajando con el número de horas máximo de exposición a la luz, que son 10 horas al día seis días a la semana. También por ese motivo se construirán réplicas de algunas obras para que la gente se pueda tomar fotos.

El costo de los boletos que es de 300 pesos, es el límite que el mismo Burton ha puesto, no sólo aquí sino en todos los lugares donde ha llegado la muestra.

Sandra Melgoza, subdirectora de la marca Cinemex, comentó que también se prepara una muestra con las mejores películas del cineasta, la cual estará en diversas plazas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses