Una casa llena amor y polémicas

Abandono, pugnas y conflictos entre quienes la habitan son también parte de La Casa del Actor
Rogelio Guerra El galán por antonomasia de la telenovela estuvo un tiempo en la casa pero su esposa decidió sacarlo en medio de acusaciones por descuido. (ESPECIAL)
16/07/2017
00:06
Ariel León
-A +A

[email protected]

A lo largo de las casi tres décadas que lleva la actual administración de La Casa del Actor IAP Mario Moreno Cantinflas, la inevitable muerte de artistas ha sucedido en distintas circunstancias. Unos han fallecido en paz, otros en medio de conflictos o en el olvido y algunos más han perecido por enfermedades terminales.

Esto sin contar las problemas legales en los que ha estado involucrada la institución en su lucha por mantenerse en pie. Uno de ellos, el que tuvo con la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Desde hace 10 años la relación entre la ANDA y la Casa del Actor ha sido tensa, en diversas ocasiones hasta demandas han interpuestos y muchas de esos conflictos se deben a que la asociación no le ha otorgado el dinero de los agremidos a la institución presidida por Maty Huitron.

La batalla más reciente se vivió hace tres años cuando Maty demandó a la ANDA por no pasar la manutención que ascendía en ese momento a dos millones 800 mil pesos. Actulmente, Huitrón dice que los temas económicos entre ambas partes están bien, aunque no sabe hasta cuando.

Además de los conflictos con sindicatos, Huitrón explicó a EL UNIVERSAL que una de las cosas más complicadas de estar al frente de la institución es ver cómo las familias se llevan a los inquilinos contra su voluntad.

Un caso reciente es el del actor Rogelio Guerra, quien en palabras de Maty fue sacado de la residencia contra su voluntad. Tras su partida del lugar —dice—su salud ha deteriorado.

e4_1.jpg

“Cuando llegó aquí estaba mal, nosotros lo atendimos y lo tratamos bien, incluso en los seis meses que pemaneció aquí, mejoró, subió de pesos y hasta sonreía, yo no pude hacer nada para que no se lo llevarán, al final es su familia. Amigos me han dicho que lo han visto muy mal ahora”, dijo.

Al igual que Guerra, la también madre de Carla Estrada recordó que algo similar pasó con Joaquín Cordero, quien su familia se lo llevó de la casa con mentiras.

e4_2.jpg

“Vivía bien aquí pero un día su familia dijo que lo llevaría al médico, hasta se llevaron a la enfermera pero a medio camino la bajaron del auto y nunca lo regresaron. Al final Joaquín murió a las dos semanas”, explicó.

Este año la Casa vio partir víctima de cáncer a la actriz Abril Campillo, quien tras luchar contra la enfermedad pereció el 17 de marzo.

e4_3.jpg

Campillo pasó sus últimos días en la institución ya que decía que quería estar tranquila mientras acababa sus sesiones de quimioterapias.

El deceso ocurrió a las 12:25 horas, mientras la actriz permanecía dormida en su habitación, dentro de La Casa del Actor. En el recuerdo de Huitrón quedaron los cuatro meses que estuvo en el lugar, justo después de haber estar internada en el hospital.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS