El actor estadounidense Leonardo DiCaprio se dijo honrado de colaborar con el presidente de México , Enrique Peña Nieto , y el empresario Carlos Slim para salvar de la extinción a la vaquita marina.

La estrella de Hollywood se reunió esta tarde con ambos en la residencia oficial de Los Pinos y en su cuenta de Twitter expresó que trabajarán en asegurar la viabilidad de la vida marina en el Golfo.

Informó que se tomarán medidas contra la pesca ilegal para evitar una crisis en esa zona marítima.

Además mencionó que hay un plan para adoptar prácticas de pesca más sustentable que serán creadas con organizaciones locales y comunidades.

DiCaprio, Peña Nieto y Slim firmaron un acuerdo para proteger el ecosistema del Alto Golfo de California.

La vaquita marina es la marsopa más pequeña del mundo y es endémica de la región norte del Golfo de California. En la actualidad se estima que sólo existen 30 ejemplares en estado silvestre.

Dentro de los puntos a considerar en el Memorando de Entendimiento están:

- La implementación de un plan para mejorar y reforzar los esfuerzos de la protección de la vaquita marina así como incrementar los castigos y la persecución de aquellos que lo hagan.

- La prohibición de la pesca nocturna en el Golfo de California e incoporar una reserva para la vaquita de manera formal.

- La implementación y refuerzo de la entrada y salida en lugares limitados para la actividad de pesca a través de inspectores certificados.

- Proveer de un santuario para las vaquitas que aún existen, que probablemente derive en la creación de una zona delimitada para ellas dentro del mar.

- El establecimiento de un comité internacional que apoye en el cumplimiento de los objetivos de manera positiva con el fin de asegurar la existencia de las vaquitas existentes y que así no se vuelva una especie extinta.

El acuerdo tendrá una vigencia de 5 años y será renovado automáticamente, teniendo la opción de salir de él en cualquier momento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses