Inmortalizan a Ella Fitzgerald

Una foto de la cantante se instaló en la Galería Nacional de Retratos
El 25 de abril se celebra el centenario de Ella (BOB DEAR. AP)
16/04/2017
00:10
DPA
Washington.
-A +A

La cantante de jazz Ella Fitzgerald entró en la Galería Nacional de Retratos de Estados Unidos cuando están a punto de cumplirse 100 años de su nacimiento.

Una fotografía de la llamada “reina del jazz” tomada por William P. Gottlieb alrededor de 1947 fue instalada ayer en el museo de Washington como homenaje a una de las voces más destacadas en la historia la música estadounidense.

El próximo 25 de abril se celebra el centenario del nacimiento de la artista, que a lo largo de su carrera ganó 14 premios Grammy.

El retrato de “Lady Ella” estará expuesto al público hasta el 14 de mayo en la Galería Nacional, uno de los museos Smithsonian, que narra la historia de Estados Unidos a través de las personas que han definido su cultura a través del tiempo.

Tomada por Gottlieb, columnista de The Washington Post que registró con su cámara la Edad de Oro del jazz estadounidense, la cantante está flanqueada en esa instantánea por otros tres conocidos músicos: el bajista y celista Ray Brown, el trompetista Dizzy Gillespie y el vibrafonista Milt Jackson.

De voz suave, con rango vocal de tres octavas, y una gran capacidad para el scat, la improvisación jazzística de palabras y sílabas en general sin sentido que convierten la voz en un instrumento más, Ella Fitzgerald está considera junto a Sarah Vaughan y Billie Holliday como una de las cantantes más influyentes en la historia del jazz.

Comenzó su carrera en 1935, siendo adolescente, en un concurso en el Teatro Apolo, en la barrio neoyorquino de Harlem. Tres años después obtuvo un gran éxito con una versión de “A Tisket-A Tasket”.

Aunque se centró en el jazz, su repertorio también incluyó la canción popular.

En junio, Fitzgerald estará “presente” en el Montreux Jazz Festival, el evento musical suizo más importante del año dedicado a este género musical.

El evento tendrá un perfil más ecléctico e íntimo en su 51 edición, con leyendas como Tom Jones, los Pet Shop Boys o Herbie Hancock y se decanta por la música negra. Se incluirá también un homenaje a quienes han tenido actuaciones memorables, entre ellos Miles Davis, Keith Jarret, Ella Fitzgerald Aretha Franklin, Marvin Gaye Y Nina Simone. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS