Hallan carbonizada a Loalwa Braz

El cuerpo de la cantante de “La lambada” fue localizado en un auto, cerca de Río de Janeiro
Braz Vieira alcanzó la fama con el tema “Chourando se foi” o “La lambada”. (EFE)
20/01/2017
00:05
Redacción
-A +A

La cantante Loalwa Braz Vieira, quien saltara a la fama con el grupo Kaoma gracias al tema “La lambada” (Llorando se fue) , fue hallada carbonizada en el interior de su automóvil.

De acuerdo con información de El Globo de Brasil, el cuerpo de Loalwa —de 63 años— fue encontrado el jueves por la mañana en Saquarema, una región de Río de Janeiro.

Según la policía, por lo menos dos hombres entraron a la casa de la cantante, pero algunos señalan que se trataron de hasta cuatro individuos. La mujer gritó por ayuda.

El auto de Loalwa fue llevado a unos metros de su casa para ser quemado.

Leonardo Couri, comandante del cuerpo de bomberos, dijo que recibieron una llamada a las 3:40 de la madrugada para combatir un incendio en la casa de la cantante y después, cuando ya laboraban en el inmueble, se les pidió ayuda para apagar el fuego en el vehículo.

En el interior del automóvil se identificó un cuerpo carbonizado.

La Policía Civil carioca señaló que la circunstancias de la muerte no estaban claras todavía , aunque se refirió al suceso como un “crimen”. “Se ha iniciado un procedimiento policial para esclarecer las circunstancias del crimen”, comunicó la institución.

Las autoridades investigan asimismo si la muerte está relacionada con un incendio ocurrido en la madrugada en una casa vecina del barrio de Barreira, en Saquarema.

Según Globo, podría tratarse de la vivienda de la cantante.

Braz Vieira inició su carrera a los 13 años y en 1989 alcanzó la fama con el tema “Chourando se foi”, que en México se conoció como “La lambada” y tuvo gran popularidad.

Kaoma, formado por siete miembros de origen francés y brasileño, lanzó en 1989 el tema “Chorando se foi”, un plagio del tema del mismo nombre en español “Llorando se fue” del grupo boliviano Los Kjarkas, que ganaron posteriormente un juicio al demostrar la copia de su tema.

Aunque el tema estaba basado en la cumbia brasileña de Marcia Ferreira, omite el compás de cumbia a una versión sincopada de percusiones rítmicas acercadas a las de un merengue con samba, es decir una lambada; añadido a esto, los ornamentos vocales de Loalwa Braz sobre el tema musical, son similares a las del cantante Julio Mau Orlandini, la primera con la frase “ay ay ay, gozando lambada”, mientras el segundo con la frase “jeje hua, y nos vamos para el norte, el centro y el sur (de Perú)”; Kaoma realiza los ornamentos vocales justo en la misma parte del tema que lo hace el grupo peruano hacia el final de ambos temas.

“Chorando se foi” también se denomina lambada, por dar nombre al género musical del mismo nombre.

Tras vender cerca de 30 millones de discos con su grupo y vivir en París hasta 1985, Loalwa Braz volvió a Brasil, donde cantaba en un establecimiento hotelero a apenas cuatro kilómetros de donde fue encontrada sin vida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS