A 35 años de la serie que protagonizó Lupita Sandoval, Cachún cachún ra ra, las circunstancias de los estereotipos de belleza parecen haber cambiado gracias a mujeres que, con su presencia en los medios, posibilitan que una nueva ola de actrices se imponga ante los prejuicios y el escrutinio.

Estefanía Villarreal es una de ellas. Inspirada por las modelos Candice Huffine o Ashley Graham, decidió impulsar una campaña de modelaje “plus size”, que se basa en realizar fotografías donde se admite que hay belleza más allá de la talla 0.

Desde fotos en traje de baño, vestidos sofisticados o extravagantes, poses inocentes o provocativas forman parte de esta iniciativa que inició con Tara Lynn en 2011, cuando fue portada de la revista Vogue Italia.

“Tenía miedo al hacer estas fotos, no por la crítica sino por el miedo a no ser aceptada. El no estar segura que en México estuvieran preparados para un fenómeno mediático de este tipo”, recuerda Villarreal.

Es hora de cambiar ideas. Una manera que la actriz de cabaret Regina Orozco usa para sentirse a gusto con su apariencia es no tomar como referencia las típicas modelos, sino a las que se abren camino siendo tallas extra, que de acuerdo con el estándar se considera de la talla 10 americana —que equivale a una talla 34 en México— en adelante.

“Me pongo a ver esas fotos y pienso ‘qué mujeres tan hermosas’, eso me hace pensar que también soy hermosa aunque pese el doble que muchas”, considera Regina Orozco, quien no recuerda haber recibido ofensas por su público, pero sí un compendio de pícaros piropos que, en tono de broma y respeto, acepta.

Por su parte, Estefanía quiere dejar algo claro: no todas las personas con sobrepeso descuidan su salud.

Ella dice haberse sometido a un cuidado exhaustivo desde hace tres años, en los cuales ha trabajado con nutriólogos, entrenadores y una disciplinada rutina de gimnasio. El resultado es que no padece sobrepeso aunque sigue siendo de talla grande.

“Estoy orgullosa de mí, de cómo me veo en el espejo, me amo. Si mi campaña sirve para incentivar a más gente a sentirse mejor, qué increíble. No hay nada más gratificante que poder contribuir a quitar barreras”, añade la actriz, quien actualmente filma la novela Despertar contigo.

Una de las formas de eliminar esos prejuicios es, para Andrea Ortega Lee, quien participó en el filme Ella es Roberta, que “se empiecen a hacer papeles que sean ‘neutros de talla’”.

“Que no importe complexión altura, nada, que tu físico no sea una limitante para hacer un papel de cualquier cosa. Creo que encasillar a diferentes tipos de cuerpo o belleza en ciertos personajes es una forma de discriminación”, asegura Andrea.

No en todos los terrenos del entretenimiento existe esa discriminación; la comedia, en específico el stand up, es una de las disciplinas en donde más se permite la burla hacia la gente con sobrepeso.

Google News

Noticias según tus intereses