christian.leon@eluniversal.com.mx

Sin saberlo y antes de conocer palabras como gay, homosexual o lesbiana, Alejandra Guzmán ya interactuaba con ellos. Para la cantante no era diferente que personas que gustaban de su (mismo sexo la rodearan.

Es por ello que conforme fue creciendo su círculo de amigos y colaboradores estuvo rodeados por gays, heterosexuales y bisexuales. “Toda una diversidad, como la vida misma”, dice.

Hoy La Guzmán, sabe que a esa comunidad le debe gran parte de su carrera y piensa apoyarlos, justo cuando parece que las muestras de discriminación y odio hacia esta parte de la sociedad van aumentando. Lo hará dando un concierto al final de la Marcha del Orgullo LGBTTI.

“La verdad es que quería hacerlo, para mí las personas gays, bisexuales y demás siempre han sido parte de mi vida, nunca las vi distintas, en mi casa siempre se nos educó para ser abiertos y tolerantes y eso es a lo que esta sociedad se debería enfocar”, explicó.

Los organizadores habían anunciado su deseo de que las reinas fueran dos: Guzmán y Gloria Trevi, para ofrecer un magno concierto en el Zócalo al terminar la marcha. Pero las negociaciones con Trevi se estancaron.

Sin ocuparse por la negativa de su colega (que fue achacada a motivos de agenda y económicos) Alejandra explica que ella sigue con sus planes.

“Al principio sólo estaría en el banderazo de salida pero preferimos estar en Zócalo para dar un breve concierto”, dice la cantante. Explica, además, que no cobrará un peso.

En tu carrera, ¿qué tan importante ha sido la comunidad LGBTTI?

Siempre he estado rodeada de ellos; me han hecho una mejor persona, admiro todo esto que se hace (en la marcha) para demostrar que son una comunidad que aquí está y sigue peleando por sus derechos. Es importante que la gente salga a expresarse. Acepté participar porque es una comunidad a la que amo, quiero, respeto y admiro.

Este año es particular por los actos de odio como recientemente pasó en Orlando. Tú tienes amigos en Miami, ¿cuál es el ambiente que se vive hoy ahí?

Creo que de tristeza, tengo gente a la que quiero allá, que son gays y me han dado una lección, creo que cualquier otra minoría se dejaría llevar por el miedo pero ellos no; han salido para demostrar que están ahí y que actos cobardes no los limitarán a la hora de pedir igualdad.

En México parece que cada vez más la comunidad gana terreno con propuestas como la del matrimonio igualitario lanzado por la presidencia. ¿Cómo tomas esta decisión?

Es un gran avance; se va ganando terreno. Eso habla bien de nuestro país porque México poco a poco se ha abierto respetando los derechos de la comunidad, cosas que antes no se podían hacer. Ahí es donde se ve que se ha abierto un camino. Lo que va a pasar en la marcha será muestra de ese trabajo, esa lucha de la gente que necesita tener los mismos derechos sin temor a ser juzgados.

Tú y la comunidad LGBTTI tienen otras cosas en común, como que ambos han sido difamados, que se tenga una idea errada de lo que son, ¿tú también lo ves así?

Siempre la gente critica. Cuando te realizas profesionalmente, eso es algo que no todos consiguen y por eso no están conformes. Para los gays es similar, no todos tienen el valor de salir del clóset y eso hace que aquellos que no se atrevieron tengan un odio frente a los que sí lo lograron. No me importa lo que digan de mí, no siempre voy a ser monedita de oro, con que yo tenga claro quién soy, con eso me basta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses