La ciencia le da la razón a Caitlyn

Hasta ahora, los estudios apuntan a que la identidad sexual es genética
Vanity Fair
15/06/2015
03:00
-A +A

Clínica de Periodismo / Arantxa Castillo

Bruce Jenner (1949, Nueva York) desde muy pequeño se sintió confundido por su identidad de género. Cuando tenía 8 o 9 años se quedó solo en casa y fue al clóset de su hermana y madre y se probó los vestidos de ambas. “Y en ese tiempo, no sabía por qué”, declaró al respecto en la entrevista que dio en abril para la periodista Diane Sawyer.

La condición transexual y transgénero ocurre en uno de cada 37 mil nacimientos. La psicóloga Lina Pérez explica: “Nadie elige ser hombre o mujer pues tiene que ver con una cuestión biológica, sin embargo la identidad de género se instala de los primeros 17 y 34 meses de vida en un bebé, pero es hasta que el niño empieza a hablar cuando da signos de no estar identificado con su cuerpo.

“Desde el punto de vista médico se considera un trastorno que lleva el nombre de Disforia de género, pero es sólo una condición que no se elige” añadió la psicóloga y terapeuta.

De acuerdo con la UNAM, a través del boletín sobre la homosexualidady la transexualidad emitido en 2008, la identidad sexual surge de una variación en los cromosomas y está relacionada con los genes.

La vida de Bruce Jenner ahora Caitlyn, pasó de las victorias deportivas a los reflectores y las cámaras televisivas, su carrera en el decatlón inició en los años 70, cuando una lesión lo obligó a dejar el futbol americano. En los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 se convirtió en un héroe nacional por el valor de su triunfo en el contexto de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Después de sus triunfos en el ámbito deportivo ganó popularidad que, acompañada de su atractivo físico, lo llevó a incursionar en el mundo de la publicidad y la tv; protagonizó varias películas para tv y fue el remplazo de Erik Estrada en la serie policiaca CHIPS.

Caitlyn Jenner se casó tres veces. Con Christie Crownover (1972-1981), con Linda Thompson (1981-1984), y en 1991 con Kris Jenner (1991-2014) con quien tiene dos hijas Kendall y Kylie.

En 2014 anunció que se separaría de Kris y las especulaciones apuntaban a que la razón era su cambio de sexo.

El precio de ser mujer. El proceso de cambio en Bruce Jenner fue explícito en los últimos años en una metamorfosis que culminó con su debut en Vanity Fair. Page Six entrevistó a David Alessi, un reconocido cirujano plástico en Los Ángeles, quien estimó que el rostro de Caitlyn Jenner costó 70 mil dólares (1 millón 999 mil pesos).

La cirugía de reasignación de sexo a la que se sometió Jenner es una genitoplastia feminizante, que consiste en amputar el pene y testículos y construir una vagina con los labios menores y un clítoris. Dura seis o siete horas y a partir de las seis semanas el paciente puede comenzar con su vida sexual; cuesta 20 mil dólares en EU. En nuestro país, una cirugía de este tipo cuesta entre 250 mil a 320 mil pesos.

El doctor y psiquiatra Guilllermo Reza Trosino explica que son pocas personas en el país que se realizan la genitoplastia. “Se necesita estar convencido espiritualmente y mentalmente, es un cambio irreversible, existen muchas personas transgénero que deciden no operarse, y el costo es muy elevado”, dice.

Por eso mismo, Caitlyn se ha convertido hoy en bandera para la defensa de derechos de transexuales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS