El Festival de Cine de Guanajuato reparte premios

"Los años azules" y "Etiqueta no rigurosa" se elevaron como mejores largometrajes mexicanos de ficción y documental
El Festival de Cine de Guanajuato reparte premios
Sofía Gómez ganó por "Los años azules" Foto: Twitter @giffmx
30/07/2017
10:53
César Huerta Ortiz
Ciudad de México
-A +A

La historia sobre un grupo de jóvenes cuya vida se transtorna con la llegada de un inquilina y una pareja gay que decide contraer matrimonio, triunfaron en la edición 20 del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que concluyó la noche del sábado.

Los años azules, producción tapatía y Etiqueta no rigurosa, dirigida por Cristina Herrera, se elevaron como mejores largometrajes mexicanos de ficción y documental, respectivamente.
Ambos filmes llegaron con el antecedente de haber triunfado internacionalmente en certámenes como los de Guadalajara, en marzo pasado y Palm Springs, en EU.

“Le tenemos mucho cariño a este festival, uno de ellos es que nos ha acogido como colectivo”, dijo Sofía Gómez, realizadora de Los años azules, en espera de estreno comercial.

El GIFF, por sus siglas, repartió premios en casi todos los continentes: India, Alemania, Francia, Australia, Argentina, Costa Rica y Noruega, se llevaron a casa cortos y largometrajes ganadores.

En esta ocasión el festival reunió 150 producciones procedentes de más de 40 países.

La india Sexy durga, con personajes inmigrantes  y la francesa Derniers jours a shibati, relativa a dos personas que deben abandonar su casa, fueron condecorados como largo ficción y documental en el Teatro Juárez, sede de la ceremonia.

Lucía Gajá (Desde adentro) triunfo en corto documental nacional con Nos faltan, alegoría a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el argentino En la boca, con temática futbolera, hizo suyo el galardón en corto del mismo género, pero internacional.

Horas antes de la ceremonia se dio a conocer que el Festival Clausura, que reuniría a 12 bandas para tocar en la Alhóndiga de Granaditas como Nortec y Rey Pila, aprovechando la presencia del GIFF, había sido pospuesta por parte de la empresa organizadora.

Sarah Hoch, directora del certamen de cine, aclaró que fue una decisión unilateral de parte de Viento Negro Entertainment.
 
 
OTROS GANADORES
Corto mexicano: Loving south
Corto ficción internacional: Welcome home allen (Australia)
Corto guanajuatense: Los árboles no dejan ver el bosuqe
Corto animación: The absence of Eddy table (Noruega)
Mujeres en cine y la tv: Selva (Costa Rica)
Corto experimental: Find fix finish (Alemania)
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS