El miércoles 26 en la noche el ilustrador Guido Salinas subió a su sitio en redes sociales una imagen y se fue a dormir. A la mañana siguiente, al volver a su cuenta en Facebook (facebook.com/kidinks) se dio cuenta que su reformulación del héroe mapuche Galvarino —convertido en un superhéroe con enormes cuchillas atadas a sus brazos, que parodiaba a también con el nombre Galvarine— había sido compartido una infinidad de veces en la red.

La ficticia portada, que incluye el logo Marichiwei en vez del nombre de y la frase "Podrán quitarte todo... pero menos tu venganza!", consiguió un éxito tan fulminante que Salinas suspendió el proyecto que prepara con el guionista Sebastián Castro: un cómic llamado CTM, una sigla que no tiene que ver con el popular insulto, según asegura.

Todo con la intención de ampliar el plan y dedicarse completamente a esta idea que nació hace un mes con un fin más modesto de tributo al hombre que luchó contra la colonización. "Quería llegar hasta el dibujo, pero la gente empezó a pedir el cómic", dice Salinas.

Por eso, durante el fin de semana desarrollaron los textos que acompañarán cada viñeta y Salinas ya tiene listas cinco de las 24 páginas del cómic que espera editar de manera autogestionada bajo el nombre Galvarino en versión en castellano y mapudungún. Una necesidad que llega por la demanda que ya ha tenido la preventa de la polera con esta pieza gráfica. "La mayoría de la gente que la ha comprado es del sur", dice el ilustrador, además de contar de que en distintos sitios de Facebook la imagen suma más de 90 mil "Me gusta".

Su interés en Galvarino, explica, es por lo emblemático del personaje: "Siempre he estado bien metido en el tema de los superhéroes, pero en Chile es necesario que se busque algo con más identidad", dice y cuenta que si bien él no tiene ascendencia mapuche, sí es el caso de su pareja y varios amigos cercanos.

El cómic, que tendrá el trabajo en color de Carlos Badilla, debería estar listo en dos meses centrada en una historia que se adentra la disputa que el personaje central tuvo con Lautaro sobre el modo de ver la resistencia mapuche. "Es una trama ficcionada, pero bastante ligada a los hechos", adelanta.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses