cesar.huerta@eluniversal.com.mx

“¿Le dispararías a alguien?”, pregunta una chica, en una escena en blanco y negro, al hombre que lo acompaña.

“Sí, si se mete a la casa y te quiere hacer daño”, escucha como respuesta. Más adelante, otra mujer reflexiona que cuando alguien dispara una pistola, pone sobre ella las manos a manera de rezo para no fallar.

“Yo creo”, dice otra, “que los programas de violencia no deberían verlos, no traen nada bueno y nos alejan a los unos de los otros”.

Así, con esos diálogos, Gabriel Reyes colgó hace unos días en su canal de Youtube la película completa de Elogio a las armas, su cuarto largometraje.

Ha elegido desde hace un par de años esa plataforma y no otras, como Vimeo, porque desea darse a conocer como realizador, a pesar de tener una amplia trayectoria de escritor.

Reyes es co guionista de la brutal Heli, de Amat Escalante, así como de Histeria, que se ha presentado en festivales con buena crítica y que estrena la semana próxima.

¿Algo más? En FICUNAM se lanzó Extraño pero cierto, cinta en la que también colaboró con su puño y letra. “Hago cositas que las pago yo mismo, soy un director desconocido y por ello subo mis películas en Youtube, para que vayan sabiendo quien soy y que la gente las vea.

“Si hay gente que sube películas ajenas sin tener los derechos, ¡¿yo por qué no las mías?!”, establece.

Elogio a las armas se filmó durante meses, pues dependía de sus tiempos libres y en su propia casa. Llamó a actores jóvenes para que ayudaran en el proyecto, a quienes no podía pagar.

“La película costó unos 100 mil pesos, tomando en cuenta la cámara y la comida, las tortas que llevaba. Sí quiero vivir del cine, pero el cine también me sale por reflejo, es lo que quiero hacer, soy feliz haciéndolo y viendo, entiendo que estas películas no ganarán nada, pero todo será a su tiempo”, explica.

En el elenco de Elogio a las armas participan, entre otros, Sergio Rüed, Yunuén Flores, Paulina Treviño, Alejandra Toussaint y Carolina Torres.

El amor no existe y El cincel son otras de las películas dirigida por Reyes y subidas al canal de videos, superando las 4 mil vistas globales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses