Se encuentra usted aquí

Kaiju nacional va a Japón

Ulises Guzmán participa en un proyecto de cortometrajes de bestias gigantes que estrena hoy en el país del Sol naciente
La mosca, aparente héroe y Kkman, el villano gigante, creación mexicana para el filme japonés (CORTESÍA ULISES GUZMÁN)
05/03/2017
00:09
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

El kaiju es una bestia gigante encargada de defender o atacar el mundo, como Godzilla o los monstruos vistos en Titanes del Pacífico, dirigida por el tapatío Guillmero del Toro.

Reservado cinematográfica y tradicionalmente para los japoneses, un mexicano fue invitado a formar parte de un proyecto de cortometrajes que estrena hoy en el Fantastic Festival Yubari, uno de los más importantes del del país del Sol naciente.

Ulises Guzmán, conocido por la animación Malapata y actual director de programación de Feratum, certamen especializado en horror, sci-fi y fantasía, fue llamado por Tomohiko Iwasaki para integrase al proyecto Tetsudon: the kaiju dream match.

“Siempre había querido destruir ciudades y esas cosas”, dice Guzmán sobre su historia, de dos colosos luchando en un clima político.

Kkman y una mosca, son los personajes principales.

“Tomohiko tiene esta franquicia de antologías desde hace 18 años y en esta ocasión fue sobre kaijus, lo hacen como nostalgia, pero en farsa y parodia”, agrega el entrevistado.

La regla del largometraje era hacer historias de entre tres y cinco minutos de duración y de bajo costo, por lo cual durante días Guzmán buscó maquetas ya hechas, listas para destrozar.

Le bastaron 48 horas y mucha planeación para concretarlo.

“Se trata de una película entre cuates y de bajo presupuesto, para mí había sido un sueño hacer kaijus y cuando llegó la invitación, no podía decir que no”, expresa.

Esta es la segunda antología en que participa Guzmán, luego de hacer lo propio en la primera entrega de México Bárbaro, proyecto estrenado internacionalmente, basado en leyendas nacionales de terror o personajes de fantasía como los alushes.

Espera que Tetsudon: the kaiju dream match pueda ser vista en México este mismo año.

Vistazo a los antecedentes. Los seres gigantes japoneses están coronados por Godzilla, que en los 60 fue puesta en una pelea fílmica contra King Kong.

Originalmente Godzilla atacaba a los humanos, pero conforme fue desarrollándose la saga de películas, se convirtió en su protector, característica utilizada en una serie animada en la década de los 80.

Los kaiju no deben confundirse con los mecha, robots construidos para acabar o defender al planeta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS