Se encuentra usted aquí

Sainte-Luce se inspira en su padre

La cineasta protagoniza y dirige La caja vacía, filme enfocado en la demencia vascular
La cinta trata de una chica cuyo padre, debido a su estado de salud, la obliga a ir reconstruyendo su pasado (IMCINE)
03/03/2017
00:06
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

La demencia vascular es un desorden cerebral enfocado en el deterioro de la memoria y alteraciones en distintas áreas, como el lenguaje.

Claudia Sainte-Luce, directora de la película Los insólitos peces gato, lo sabe porque es algo que está afectando a su padre.

“Creo que el cine ayuda a transformar eso que tienes adentro para sacarlo en imágenes”, dice tan pronto informa de su experiencia.

Así fue como con computadora a la mano, comenzó la escritura de La caja vacía, filme que estrena hoy inicialmente en la Ciudad de México.

Sainte-Luce realizó casting para encontrar a la protagonista de la historia, pero al final, ella terminó haciendo elpapel de la chica que recibe a su padre, un haitiano de 60 años (Jimmy Jean- Louis, Héroes) debido a su estado de salud, que la obliga a ir reconstruyendo su pasado.

“Son dos personajes que se van encontrando en la enfermedad”, dice la veracruzana de 34 años.

“Y puedo decir que Claudia, la directora, maltrataba mucho a Claudia la actriz, la juzgaba muy duro; busqué actrices, pero a la segunda semana dije: ‘puedo ser yo’ y lo hice”, recuerda.

Haití, durante cuatro días y la capital mexicana por seis semanas, fueron las locaciones del largometraje.

La caja vacía compitió en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, donde hace tres años sorprendió con su ópera prima.

Sí, acepta Claudia, tiene miedo de la respuesta a su segunda obra. La inicial ganó en los certámenes de Toronto, La Habana, Gijón y Locarno.

“Es imposible no compararla con la otra, ahora justo prefiero no leer las críticas, sí siento miedo y mucha inseguridad; la primera es como el niño simpático que agrada a toda la gente”, apunta la cineasta.

Sainte-Luce cursó artes audiovisuales en la Universidad de Guadalajara, con estudios de dramaturgia y actuación. Además de directora, es contratada para escribir guiones como el de Inercia y Ayúdame a pasar la noche, sobre una familia que va desintegrándose y la cual será estrenada este mes en el festival tapatío de cine.

Ahora, enmedio de la promoción de La caja vacía, intenta levantar su tercer proyecto atrás de la cámara titulado Instrucciones para una búsqueda, acerca de una madre que pierde a su hijo en la calle.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS