cesar.huerta@eluniversal.com.mx

“¿Cómo es posible que un olivo milenario pueda talarse y ser llevado a otro país sin que haya problema alguno?”, cuestiona Anna Castillo, entre sorprendida y enojada.

Su pregunta no es gratis. Eso realmente pasó hace un tiempo y salió en la prensa, lo que llamó la atención de Icíar Bollaín, la realizadora española del drama de violencia intrafamiliar Te doy mis ojos, quien un día decidió tomar esa anécdota y contar sus consecuencias.

Bajo el título El árbol del abuelo (El Olivo, en España), este fin de semana llega a salas nacionales la cinta en donde una chica granjera, acompañado por un joven y un hombre mayor, este último golpeado por la crisis, van al rescate de uno de esos milenarios verdes vendidos como si fueran souvenir.

Castillo es uno de los nuevos rostros del cine ibérico y acaba de ser ganadora del Goya a Mejor Actriz por este trabajo escrito por Paul Laverty, quien ha colaborado durante 18 años de Ken Loach (Carla’s song y Bread and roses).

Cada día durante un tiempo y para entender al personaje, Anna se levantaba para cuidar a los cientos de pollos que habitaban la granja donde rodaron.

“Era parte de estar ahí, de sentirlo y como Icíar siempre da libertad para hacer lo que uno quiera, eso servía”, cuenta durante un encuentro con la prensa.

El árbol también fue casteado. La realizadora revisó varios candidatos hasta que dio con un olivo cuyo tronco era de ocho metros de diámetro. “Era hermoso”, recalca la actriz ya emocionada.

Cuando se efectúa el encuentro con la prensa es a mediados del año pasado, así que Castillo se encuentra filmando en ese momento Oro, odisea española en Sudamérica, en la cual se intenta conquistar esas tierras y hallar el metal dorado.

Luce delgada, pero en mucho también, porque ha debido usar vestidos con corset y sometido a temperaturas altas, siendo cuestodiada entre otros actores por Oscar Jaenada, conocido en México al haber protagonizado Cantinflas.

El árbol del abuelo es producida por Morena Films y Match Factory Production, teniendo un presupuesto de cuatro millones de euros (arriba de 80 millones de pesos).

Google News

Noticias según tus intereses