Sicarios, militares y familiares de desaparecidos fueron los grandes ganadores del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, luego de que La libertad del diablo obtuviera tres premios oficiales esta tarde: Mejor Documental Iberoamericano, Mejor Película Mexicana y Mejor Fotografía.

Dirigida por Everardo González (Los ladrones viejos) y producida por Inna Payán (La jaula de oro) consechó en total cuatro galardones incluyendo el Guerrero de la Prensa, que dan los acreditados al FICG y, el mes pasado, consiguó el Amnistía Internacional en la Berlinale.

"Creo que el documental en México, desde hace tiempo, está haciendo cosas muy poderosas, lo que pasa es que siempre lo hemos tratado medio mal, pero tiene un valor inmenso y es tan complejo hacer cualquier largometraje, ficción o documental, que hay que hacerlo lo mejor que se pueda", señala Payán.

"Es cotradictorio festejar cuando es algo tan doloroso", agregó la productora, quien reveló que tras la Perla Tapatía, el documental se irá a Hong Kong y se están estudiando más propuestas.

Aún no tiene fecha de estreno en México.

En los premios Mezcal, a la competencia mexicana y en los rubros de Actor y Actriz, el jurado se decantó por Paloma Domínguez (Los años azules) y en compartido, José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez por Sueño en otro idioma. El galardón al público fue para la juvenil Ayúdame a pasar la noche de José Ramón Chávez Delgado.

En la competencia Iberoamericana los premios se fueron para la producción cuba-colombiana Santa y Andrés en las categorías de Guión, Actriz; mientras que la brasileña Las dos Irenes se llevó las de Fotografía y Ópera Prima, y la dominico-estadounidense Carpinteros logró el de Actor.

El filme peruano La última tarde, de Joe Calero, lucirá el de Mejor Dirección.

Hasta esta tarde el FICG registraba más de 120 mi asistentes, de acuerdo con datos dados por su director Iván Trujillo, superando la cifra del año pasado.

Cataluña será la cinematografía invitada para la edición 2018.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses