Se encuentra usted aquí

España pide más cine mexicano

Sólo dos películas nacionales llegan anualmente a salas del país europeo, dice Ramón Colom, presidente de la FAPAE
Desierto, protagonizada por Gael García Bernal, es la última película mexicana que se ha visto en salas españolas (ESPERANTO FILMOJ)
17/03/2017
00:05
César Huerta
Guadalajara
-A +A

[email protected]

Sólo dos películas mexicanas llegan anualmente a salas españolas y es algo que no se entiende, dice Ramón Colom, presidente de la Confederación FAPAE que aglutina a cerca de 300 casas productoras en el país europeo.

La más reciente fue Desierto, de Jonás Cuarón, pero hay que remontarse más de una década atrás para registrar algo con buena respuesta como Y tu mamá también, protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna.

“Eso es un disparate y tenemos que estudiar por qué e intentar resolverlo”, señala el ejecutivo español, Colom.

“Aunque también sucede con otros países, como Italia, que está al otro lado del Mediterráneo, a una hora y cuarto en avión, y tampoco llega, con lo cual tenemos un cine muy marcado por los anglosajones y hay que reflexionar sobre eso, de una película media, tanto española, como argentina, de donde sea, no puede recuperar el coste de ella sólo en su mercado”, expresa.

El entrevistado es la cara más importante de España que lucha para que su cine local traspase las fronteras y sea visto en su propio territorio.

A partir del lunes encabeza el Spanish screening 2017, donde la reciente producción española es mostrada a la prensa internacional y a compradores del mundo. Este año será realizada en el marco del Festival de Cine de Málaga.

Entre las cintas que se promoverán están Altamira, con Antonio Banderas; Rescate bajo fuego, con Ariadna Gil; Contratiempo, protagonizada por Mario Casas y La reina de España, estelarizada por Penélope Cruz.

“El año pasado el cine español, afuera de las fronteras españolas, facturó 65 millones de euros, lo cual está bien, creció un 5% con relación al año anterior y, en muchas ocasiones, se decía que el cine español no interesaba y esa es una falacia, es como decir que el cine mexicano no interesa”, destaca.

Con Derbez. Eugenio Derbez es la apuesta de Colom para ser una figura en el país europeo.

Al comediante lo conoció durante las pasadas entregas del Premio Platino, realizados para condecorar al cine iberoamericano y vio No se aceptan devoluciones, la ópera prima del mexicano como director.

“Creo que si Derbez se plantea su carrera comercial, pensando no solamente en el mercado interno mexicano o si lo pones 10 semanas seguidas en un show en España, para la siguiente película que haga, la gente irá a verla porque él es un cómico de primera; no lo conozco personalmente, lo he visto en los shows de los Platino y es fantástico, hay que intentarlo”, refirió un interesado Colom.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS