América somos todos: Ofelia Medina

La actriz, que fue homenajeada en el FICG, dijo que gracias al discurso de odio de Trump, los latinos están despertando
La actriz recibió el Mayahuel de Plata como reconocimiento a su trayectoria. (DAVID VALDOVINOS. EFE)
12/03/2017
00:09
César Huerta Ortiz
Guadalajara
-A +A

[email protected]

Ofelia Medina agradece a Donald Trump, el mandatario estadounidense, su discurso de odio porque gracias a él la gente latina ha despertado.

Esto durante el homenaje que se le rindió en el inicio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde se le entregó el Mayahuel de Plata, máximo reconocimiento a la trayectoria de algún actor o cineasta.

“Gracias Donald porque no has hecho despertar, finalmente, es tarde, pero lo hicimos, gracias, porque ahora estamos haciendo América grande aquí en Guadalajara, porque para su información, América es desde Alaska hasta la Patagonia, su país no tiene nombre, por eso tiene el nombre de todo el continente, pero no es así, nosotros somos los americanos y la haremos grande porq ue tenemos el ejemplo de la gente originaria de Canadá, de la Patagonia.

“Sí, ellos nos están dando el ejemplo de respeto y amor, no somos perdedores o asesinos, nosotros somos personas que aman a las personas, eso es lo que somos”, dijo la actriz durante la ceremonia.

La actriz de Frida, naturaleza viva y Voces inocentes recibió el galardón por parte de Raúl Padilla, presidente del patronato del festival, luego de que Diego Luna, a quien Ofelia conoció desde que nació, no pudo asistir por cuestiones laborales.

“A los United States of America, pues les ayudaremos a buscar su nombre, quizá sugeriría que se llamen Fridonia, quizá también para sus seguidores se pueda llamar Trumpín o Donaland. ¡que viva el cine!”, exclamó entre aplausos de asistentes al evento.

Medina dará una plática magistral el próximo martes dentro de las actividades programadas del certamen fílmico, que concluye el viernes.

“Este Mayahuel es vibrante para mi corazón”, subrayó

Además de Medina, otras voces más se alzaron contra la decisión de Trump de levantar un muro en la frontera México-Estados Unidos.

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicana de Cinematografía, consideró se vive un momento difícil entre ambas naciones.

“La intolerancia no puede vencer a la hermandad y solidaridad entre los individuos de los pueblos”, señaló.

Antes se había proyectado un video con Elvis Presley cantando “Guadalajara” en el filme Fun in Acapulco, hecha en 1963.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS