Lista Daniela Michel para calificar documentales en Berlín

La directora del Festival de Cine de Morelia completa recorrido mundial
Daniela Michel en su oficina (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/02/2017
00:11
César Huerta Ortiz
-A +A

cesar.huerta

Sólo le faltaba calificar en uno de los tres festivales de cine más importantes del orbe y esta semana tapará ese hoyo: Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), será jurado en la llamada Berlinale, luego de que ya había sido en Cannes y Venecia.

A partir de mañana, con la cineasta Laura Poitras, ganadora de un Oscar por Citizenfour, y el director y productor Samir, elegirán al Mejor Documental, premio que por vez primera se otorgará en el certamen alemán.

“De alguna manera Berlín está dando un lugar importante al documental y va a ser una experiencia increíble”, señala vía telefónica desde Europa.

“Para cualquier película, sea ficción o documental, hay que dejarse sorprender, si se busca algo determinado no se encuentra y obviamente hay temas que pueden gustar más que otro, pero creo que de la selección que haya, todas (las producciones) serán espléndidas”, considera.

Hace ya casi 15 años Michel inició el FICM, impulsando el documental mexicano, competencia global que luego se abrió a la ficción.

Mientras en Venecia fue jurado en la sección de Ópera Prima, en Cannes integró la de Una Cierta Mirada.

“Berlín es el festival más grande del mundo, aquí al ganador se le van a dar 50 mil euros, prácticamente para hacer un documental mexicano”, expresa.

Con cine. La directiva informa que el proyecto de salas Zai, que reunirá a los llamados Tres Amigos, sigue en preparación para entregar algo de interés.

Zai, dado conocer en el FICM 2014, sería un complejo de tres salas exhibidoras, biblioteca, cafetería, restaurante y sala de talleres.

Alejandro González Iñárritu (El renacido) impulsa el concepto en cuyo primer comité asesor estarían Alfonso Cuarón (Gravedad) y Guillermo del Toro (El laberinto del fauno).

“Es una gran oportunidad de hacer algo único y por ello estamos viéndolo con mucha dedicación”, destaca.

Zai es un antiguo método de cultivo, ubicado en una zanja, en el que vertían abonos orgánicos para crear una planta más fuerte y productiva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS