Hace un año, la inequidad en las nominciones estuvo a punto de incendiar los Oscar. La falta de minorías (latinos, afroamericanos, asiáticos) entre los nominados provocó manifestaciones en Miami, Atlanta, Detroit, Cleveland, Nueva York y Washington, D.C., encabezadas por Al Sharpton, líder del National Action Network.

La Academia prometió entonces modificar incluso sus estatutos para ser más incluyente.

La promesa se cumplió sólo en parte porque aquel reclamo de #OscarSoWhite (Un Oscar demasiado blanco) se extiende no sólo a los premios sino a Hollywood.

Si bien las mujeres y las minorías estarán mejor representadas en los premios,  siguen estando subrepresentadas en la industria estadounidense del entretenimiento, señala el “Informe 2017 sobre la  Universidad de California Los Angeles (UCLA), que  examinó 200 películas taquilleras estrenadas en 2015, así como  mil 206 programas de televisión que salieron al aire o fueron vistos durante la temporada 2014-2015.

El documento señala que, a pesar de la inclusión de un mayor número de actores negros en las nominaciones de este año, la exclusión de personas de color y mujeres de Hollywood sigue siendo una preocupación.  “Si bien ha habido algunas mejoras, especialmente en la televisión, los números siguen siendo desalentadores en todos los ámbitos”, dijo Darnell Hunt, quien es el autor principal del informe.

Las minorías constituyen 40% de la población en Estados Unidos pero sólo 13.6% de los actores principales en las películas y apenas 10.1% de los directores de Hollywood pertenecen a ellas, recuerda.

En cuanto a las mujeres, a pesar de que constituyen la mitad de la población, tienen sólo 29% de papeles protagónicos en películas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses