El cineasta griego Nikos Kúnduros, maestro del neorrealismo griego y precursor del estilo de realizadores como Thódoros Angelópoulos, falleció hoy a los 91 años en su domicilio de Atenas, según anunció la prensa local.

Nacido en Atenas en 1926, hijo del abogado y político Iosif Kúnduros, estudió pintura y escultura en el Colegio de Bellas Artes de Atenas, donde se graduó en 1948

Activista de izquierdas desde muy joven, escapó de la capital por un tiempo -a la isla de Makrónisos, cerca de la región de Ática- tras la Segunda Guerra Mundial para escapar a la persecución gubernamental a los grupos de esta tendencia.

Su primera película, "La ciudad mágica" (1954), hecha sin apenas formación como cineasta, fue proyectada en la Mostra de Venecia fuera de concurso y ya mostraba la tendencia comprometida de la filmografía de Kúnduros, pues el argumento contrapone la ética popular a la de los poderes económicos.

Dos años después, y con su film "El Ogro de Atenas", confirmó este estilo, haciendo una representación inédita de la clase baja de Grecia y de los excluidos, dotándoles de una dignidad poco habitual en las películas nacionales de entonces.

El reconocimiento internacional le llegaría en 1963 con el premio a la mejor dirección del Festival de Berlín de 1963 con "Las Pequeñas Afroditas".

Todas las fuerzas políticas han expresado su pesar por el fallecimiento de Kúnduros, cuyo funeral tendrá lugar el sábado en la capital griega.

rad

Google News

Noticias según tus intereses