Cineasta mexicano premiado en Berlinale pide invertir en educación

Esteban Arrangoiz Julien dijo que México vive una etapa "muy oscura" marcada por la violencia
Foto: AP
18/02/2017
14:43
Berlín
-A +A

El cineasta mexicano Esteban Arrangoiz Julien, cuyo cortometraje Ensueño en la Pradera ganó hoy un Oso de Plata en la Berlinale, llamó al Gobierno de su país a invertir más en educación y cultura como "única manera de salvar a las nuevas generaciones de la violencia".

En una rueda de prensa tras la gala que cerró la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Arrangoiz denunció que su país vive una etapa "muy oscura" marcada por la violencia que se está grabando en el imaginario de los niños.

La sociedad, advirtió, ha dejado ya de preocuparse, ya que la violencia está constantemente presente en las noticias, que cada día narran varias muertes, e incluso en las telenovelas, sin ser conscientes de cómo está afectando a los niños.

Artículo

Mexicano Everardo González gana premio de Berlinale

La película "La libertad del diablo" está centrada en víctimas y victimarios de la violencia en México
Mexicano Everardo González gana premio de BerlinaleMexicano Everardo González gana premio de Berlinale

Arrangoiz denunció también el problema de los jóvenes que trabajan duro sin posibilidades de avanzar, por lo que cogen un arma en la mano, "como una oportunidad para tener poder".

En la cinta, en la que un joven regresado de Estados Unidos conversa en el campo con una chica que nunca ha dejado México, Arrangoiz, que ya estuvo presente el año pasado en la Berlinale con el corto documental El buzo, recurrió a la mezcla ficción y documental como apoyo para contar su historia.

Artículo

La Berlinale da su Oro a Hungría y reparte platas

Ildiko Enyedi obtuvo el máximo galardón por la cinta "On Body and Soul"
La Berlinale da su Oro a Hungría y reparte platasLa Berlinale da su Oro a Hungría y reparte platas

El filme trata de reflejar las difíciles condiciones de vida que sufren muchos mexicanos y el impacto de la violencia en los habitantes de los pequeños pueblos.

El Oso de Oro al mejor cortometraje se lo llevó película portuguesa Cidade pequena, de Diogo Costa Amarante, y Centauro, del argentino Nicolás Suárez, recibió una mención en la misma categoría.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS