christian.leon@eluniversal.com.mx

Park City, Utah.— En los últimos meses se ha hablado mucho de cómo la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos afectará a México y el mundo entero, pero poco se ha dicho de cómo la nueva administración de la Casa Blanca repercutirá en el cambio climático y ahí es donde el político Al Gore puso especial énfasis durante el primer día de actividades del Sundance Film Festival 2017.

Gore llegó a Park City a presentar el documental An inconvenient sequel, continuación del trabajo que hace una década hizo junto a Davis Guggenheim titulado Una verdad incómoda y con el que ganaron dos premios Oscar (Mejor largometraje documental y Mejor canción original por “I Need to Wake Up”).

La ocasión no pudo ser mejor (este viernes tomó posesión del cargo presidencial Donald Trump) y Gore, junto a la directora del nuevo documental, Bonni Cohen, lo sabían. Previo a la proyección, la realizadora señaló que estaba consciente de que “era un día sospechoso para hacer esto, pero nada más acertado que hablar de ello”.

En el largometraje, Gore se muestra optimista ante los avances que se han obtenido para revertir el cambio climático, aunque mostró incertidumbre ante lo que el nuevo gobierno pueda hacer para que haya un retroceso. Los realizadores muestran en más de una ocasión la manera en que las políticas de Trump pueden afectar lo que, dijo, “hemos ganado en más de una década de lucha”.

Confianza. Tras la proyección del filme, Gore fue ovacionado en dos ocasiones por los presentes y en su breve interacción con la prensa y público aseguró que miles de personas en el mundo están luchando por revertir el cambio climático, pese a que Estados Unidos y el mundo entero están viviendo un nuevo desafío con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

“Es un interesante día para presentar este filme, ahora estamos pasando por un momento de desafío, pero vamos a prevalecer”, dijo Gore tras la presentación del largometraje en el Eccles Theatre de Park City. Esta zozobra del político se vio impregnada en el documental donde explica que con la llegada de Trump como presidente, lo ganado a nivel ambiental se puede derrumbar, pues entre los planes del nuevo líder de Estados Unidos está eliminar los fondos a la lucha contra el cambio climático.

Gore dijo que pese a las nuevas políticas que imperarán en Estados Unidos ellos no se detendrán, pues es una lucha que cada vez tiene más adeptos.

“Ganaremos, nadie puede detener este movimiento, queremos que esta película reclute a otros”, añadió el político y ambientalista.

An inconvenient sequel fue la película con la que el festival en su edición 2017 dio inicio a sus actividades en donde se espera también participen Robert Redford (creador del encuentro fílmico), la mexicana Salma Hayek, María Bello y Cate Blanchet, entre otros.

A la par, el canal Sundance TV transmitirá durante estos días el ciclo “10 datos de Sundance”, entre los que se encuentra el filme Richard Linklater: Dream is destiny acerca de la vida del realizador estadounidense que este año llegará también a Park City para presentar su nuevo proyecto Everybody Wants Some.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses