Las autoridades de la delegación Cuauhtémoc se disculparon ayer, a través de un comunicado, con la producción del cineasta Alfonso Cuarón, luego de un enfrentamiento por obstruir tanto el paso peatonal como el tránsito vehicular en la colonia Tabacalera, según las quejas de los vecinos.

“El empleado o funcionario público que haya cometido actos que hubieran rebasado la ley, tendrá que responder por ello”, expresó la demarcación a través de un comunicado.

“El Jefe delegacional ofrece una disculpa por los excesos cometidos: si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo correcto es asumirlos”, se añadió.

Además,  se solicitó una investigación interna ante la posibilidad de que se haya cometido algún exceso en contra de los integrantes de la producción.

A diferencia de lo que se supuso en la mañana, cuando realizaron el operativo, aclarararon que la producción contaba con los permisos correspondientes y que la delegación ha ofrecido todas las facilidades.

El encontronazo. Derivado de una serie de denuncias y quejas en redes sociales de habitantes de la colonia Tabacalera, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, acudió el pasado miércoles a la calle Ignacio Mariscal número 59,  a retirar casi 50 conos anaranjados que el equipo de producción del staff de Cuarón colocaron sobre las calles y banquetas.

Los conos obstruían tanto el paso peatonal como el tránsito vehicular, lo que provocó la molestia de los vecinos. Al llegar el delegado, se percató de la situación irregular en este sector, por lo que ordenó a empleados de la administración retirarlos y dejar la vía libre; ésto provocó una gresca entre los dependientes y el personal del staff.

El resultado fue cinco empleados lesionados con golpes contusos en varias partes del cuerpo; después, los afectados del staff acudieron a la Procuraduría Capitalina a levantar una denuncia por lesiones dolosos y robo, al argumentar que en el momento de la gresca, los empleados delegacionales les robaron carteras, teléfonos celulares y equipo de producción.

En un video que circula en redes sociales se aprecia cómo Ricardo Monreal llegó al lugar a preguntar quién esta cargo de la filmación y  reclamó que la producción cerró 20 calles a la redonda en la colonia Tabacalera, lo que provocó el malestar de los vecinos.

“No me importa que sea la comisión de filmación, no puede llegar a la delegación y adueñarse de las calles, antes se podía, ahora no”, explicó. Después de discutir unos 16 minutos, el delegado se retiró del lugar y ordenó que se les regresen los conos, pero que la producción se tiene que levantar del lugar al no contar con  permisos.

“Soy el jefe delegacional aquí y no tienen permiso”, dijo Monreal al tiempo que se le mostró un documento con el cual la filmación aseguraba tener todo en regla.

Los permisos

Desde la semana pasada, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México otorgó permisos, previo pago, para que la producción de Cuarón filmara.

Los mismos se encuentran pegados en varios de los camiones que ayer ocuparon la calle Ignacio Mariscal en la Tabacalera, a metros de donde ocurrió el incidente con las autoridades.

La Comisión es un Órgano Desconcentrado de la Administración Pública de la CDMX adscrito a la Secretaría de Cultura; tiene como fin contribuir al desarrollo de la industria audiovisual en sus diversas manifestaciones; agilizar los procedimientos administrativos involucrados en la planeación, filmación y producción de obras audiovisuales.

Las tarifas a pagar, dependiendo la zona y el área a ocupar, si es peatonal o vehicular, oscilan entre los 794 y cinco mil pesos, al día. El 50 por ciento se destina a la Comisión y el otro para el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la capital.

Hasta el cierre de esta edición no se localizó a Hugo Villa, titular de la misma; ayer fue día feriado para oficinas de gobierno.

Durante la jornada del miércoles, un equipo comandado por Eugenio Caballero, ganador del Oscar por el diseño de producción de El laberinto del fauno, supervisó detalles del set en un edificio.

Su equipo colocó las últimas letras de la palabra hotel y probó un sistema alrededor de una ventana, para que pareciera llover en el exterior.

Un elemento de seguridad lucía un parche blanco en la frente, presuntamente por el altercado que se sostuvieron con las autoridades.

"Vinieron y no escuchaban, solo defendimos", dijo un integrante de la producción, a quienes se les sugirió no decir nada al respecto.

Cuarón llegó unos minutos para checar avances de la locación, para luego retirarse rápidamente y sin detenerse.

En los siguientes días otras calles del Centro de la Ciudad de México serán usadas por el filme donde actúa Marina de Tavira (Efectos secundarios).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses