cesar.huerta@eluniversal.com.mx

En pleno siglo XXI, el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto tuvo que iluminar Silence, el más reciente largometraje del cineasta Martin Scorsese, protagonizada por Andrew Garfield y Liam Neeson, con velas.

Pero no por falta de presupuesto o electricidad, sino porque fue su apuesta visual para recrear una historia de persecución religiosa en el Japón del siglo XVII.

“La luz (utilizada) era básicamente de velas, en esa época usaban trastitos pequeños de aceite y un pequeño palito y yo además, escondía velitas atrás de lo que fuera, para aumentar iluminación”, comparte vía telefónica.

“Las chozas de los japoneses tenían dos o tres velitas, entonces la luz es muy baja y cuando mucho había un fueguito de alguien cocinando y tenue”, agrega Prieto.

Quien habla es considerado uno de los mejores cinefotógrafos del orbe, que ya ha trabajado en filmes como Alexander, de Oliver Stone, donde recurrió a la luz del sol para mostrar las facetas del conquistador, o Argo, que fotografió como documental.

También ha colaborado en Secreto en la montaña, de Ang Lee, por la cual fue nominado al premio Oscar; Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, y Amores perros, con la que saltó al reconocimiento mundial por su manejo de la cámara en mano.

Silence es su segundo trabajo con Scorsese, con quien inició en El lobo de Wall Street.

Además de iluminar con velas, decidió utilizar cinta de 35 milímetros, formato ya casi inexistente, para el look visual previsto.

“Usé negativo en cine porque aproximadamente 90% de la película son exteriores de día o interiores y digamos que muchas películas épicas son así, el negativo retrata espectacularmente los paisajes y es mas rico, mientras que el grano (de la cinta) es más orgánico que el digital”, explica Prieto.

La preparación fue de la mano de Scorsese (Los infiltrados) desde semanas antes, rodándose en locaciones de Taiwán este mismo año.

“Fueron ocho meses estar allá y los sets eran de acceso complicado, el mismo Scorsese escalaba las colinas como nosotros, nos tocó todo tipo de clima, lluvia, lodo, frío, calor y él estaba siempre ahí, por eso ha hecho lo que ha hecho”, afirma.

El elenco, encabezado por Garfield (El sorprendente Hombre Araña) y Adam Driver (Star Wars: el despertar de la fuerza), también impresionó.

“Como a sus personajes los persiguen, se esconden y comen no sólo raíces, sino lo que pueden; bajaron de peso de manera casi de miedo, claro lo hicieron con súper dietas monitoreadas, pero sí se les veían todas las costillas, ya los verán cuando salga la película”, dice Prieto.

Silence llevaba casi dos décadas queriéndose levantar, pero nadie la veía con posibilidades, hasta que llegó otro mexicano, Gastón Pavlovich (El estudiante) para sumarse como productor y arrancar filmación.

En Estados Unidos se tiene contemplado estreno en diciembre, mientras que en México, para inicios de 2017.

Prieto acaba también de trabajar en Passengers, cinta de ciencia ficción con Jennifer Lawrence y Chris Pratt.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses