Del 12 al 24 de abril, en el marco de la exposición "El Arte de la Música", que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional exhibirá 23 títulos sobre los distintos acercamientos entre la música y el cine.

De acuerdo con la Cineteca, entre los materiales que serán proyectados destaca "Alrededor de la medianoche", de Bertrand Tavernier, que inspirada en las vidas del pianista Bud Powell y el saxofonista Lester Young, narra la historia de un músico estadunidense expatriado que, envejecido y debilitado por el alcohol y las drogas, trata de sobrevivir en la escena musical parisina de los años 50.

Además de "Crónica de Ana Magdalena Bach", de Jean-Marie Straub, una biografía de Bach expresada a través de sus propias creaciones interpretadas por un grupo de músicos vestidos de época y liderados por el reconocido intérprete de clavicordio Gustav Leonhardt.

Se suma a la programación "Salmo rojo", de Miklós Jancsó (Mejor Director en Cannes 1972), una cinta que ambientada en Hungría a finales del siglo XIX, narra cómo un grupo de campesinos reclamaron sus derechos a los terratenientes que los explotaban.

El filme está compuesto por al menos 30 planos musicalizados, cada uno con una intrincada coreografía de cámara, paisaje y cuerpos, y su arriesgada fusión de forma y contenido, y de política con poesía, iguala las innovaciones de la nueva ola francesa de los años 60.

Aunado a los largometrajes, el ciclo incluirá varios cortometrajes, entre los que destacan el canadiense "Pas de deux" (1968), producido por la mítica National Film Board of Canada y nominado a un Oscar en 1979.

El material utiliza fotografía en alto contraste y un proceso especial de impresión en negativo para mostrar la coreografía de dos bailarines profesionales.

Figura también el corto de Polonia, "Tango" (1981), en el que 36 personajes que representan 36 momentos, acciones o planos temporales diferentes y autónomos, se superponen unos a otros en el reducido espacio de una habitación.

Google News

Noticias según tus intereses